Tratado de libre comercio méxico, e.u.a., canada

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN).

ANTECEDENTES
La integración económica es producto de los rápidos cambios en el escenario económico mundial: la caída del bloque comunista; el fortalecimiento interno de la Unión Europea; el mayor peso de la Cuenca del Pacífico en el comercio mundial; las crisis financieras de México, Brasil, Argentina, Rusia y Japón; la formación delMercosur, y la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Son hechos que reflejan una recomposición del mundo en bloques económicos regionales más en términos geoeconómicos que geopolítico militares.
La idea de crear un espacio económico integrado en América del Norte no es nueva. Los antecedentes se remontan a 1860 cuando se trata de ratificar el fallido Tratado Mc Lane-Ocampo quebuscaba una zona de libre comercio entre Estados Unidos y México. Por muchos años la idea pasó a segundo término hasta que los gobiernos estadounidenses de Carter (1976-1980) y Reagan (1980-1988) presentaron la idea de crear un Mercado Común de América del Norte (MCAN) que incluía un proyecto de mercado común energético, el cual pese a todo no agradó a México. Sin embargo, años más tarde, en 1988,Canadá y Estados Unidos firmaron un acuerdo de libre comercio que integraba a dos de las economías más desarrolladas del mundo y conformó un espacio económico regional en América del Norte.
Más tarde, el presidente George Bush (1988-1992) anunciaría la Iniciativa para las Américas a fin de crear una zona de libre comercio continental que iniciaría con la firma de acuerdos de libre comercio conpaíses de América Latina y el Caribe. La Iniciativa definía de manera expresa un tratado de libre comercio con México como primer paso para su cristalización. Así, en 1992 México firmó el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en enero de 1994.
La integración de México con EE.UU. antecede a la firma del Tratado de Libre Comercio de Norte América. Tradicionalmente el volumen de losintercambios de mercancías en EE.UU. había significado más del 80% de las exportaciones mexicanas y el 70% de las importaciones.

OBJETIVOS.
El TLCAN, entro en vigor el 1° de enero de 1994, con el fin de establecer un área de libre comercio que promoviera el incremento del comercio y la inversión regional, estableciendo un marco para la condición de las relaciones trilaterales y el manejo dedisputas.
El principal tema de negociación de un tratado de libre comercio es la eliminación de los aranceles, los cuales se usan como mecanismo de protección de la industria nacional o de promoción industrial al privilegiarse la importación de insumos más baratos a fin de que la industria nacional fabrique con menores costos.Es decir el TLCAN es un tratado comercial que prevé la eliminación delos derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.
El TLCAN creó la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares.
El acuerdo que instruye el TLCAN estipula ciertos objetivos comunes que México, Canadá y Estados Unidos se comprometen a cumplir:• Eliminar las barreras aduanales y facilitar los intercambios transfronterizos de bienes y servicios
• Asegurar las condiciones para una competencia justa dentro de la zona de libre comercio
• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión dentro de los tres países miembros
• Establecer la protección y la aplicación adecuada de los derechos de propiedad intelectual en cada uno de losterritorios
• Adoptar los procedimientos eficaces de puesta en marcha, de administración conjunta y de solución de los litigios
• Fortalecer la cooperación trilateral para extender los beneficios del Acuerdo

La reducción arancelaria no fue tan importante para Estados Unidos y Canadá como para México. La reducción de aranceles ha generado un crecimiento importante del comercio. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tratado de libre comercio mexico-e.u.a
  • Tratado De Libre Comercio Con Ee.Uu. México Y Canada
  • Tratado De Libre Comercios Entre México Eua Y Canadá
  • Introducción tratado de libre comercio eua, méxico y canada
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS