Tratado de libre comercio mexico bolivia

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Tratado de Libre Comercio México-Bolivia

El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia entró en vigor el 1 de enero de 1995. Este tratado establece una rápida apertura en el comercio de bienes. A partir de su entrada en vigor, quedaron exentas de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas a ese país y el 99% de las exportaciones bolivianas a México.

Desde que entró en vigor delTLC México – Bolivia, en 1995, el comercio bilateral ha aumentado 35 por ciento en sus primeros ocho años de operación según el Banco de México. En el 2002, el intercambio comercial alcanzó 44 millones de dólares, 14 por ciento superior al comparado con el 2001. Esta cifra es modesta, pero representa una gran área de oportunidad para los empresarios mexicanos que deseen incursionar en este mercadosudamericano.
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/accommex.htm

Tratado de Libre Comercio con Bolivia
El Tratado de Libre Comercio México-Bolivia se firmó el 10 de Septiembre de 1994 y entro en vigor el 1 de Enero de 1995. Se establecen disciplinas que aseguran el trato no discriminatorio a los bienes de ambos países y prohíben elevar y adoptar nuevos aranceles.Mecanismos para la efectiva eliminación de barreras no arancelarias, con excepción de aquellas referentes a los bienes usados, petróleo y petrolíferos, y las necesarias para proteger la salud y seguridad nacional, entre otros.
Se regulan los programas de devolución de aranceles, permitiendo a los productores de ambos países utilizar insumos de terceros en bienes de exportación, siempre y cuando no selastimen los intereses del otro país.
Eliminación de derechos de trámite aduanero 8 años después de entrar en vigor el Tratado.
Reconocimiento de productos distintivos: para México tequila y mezcal y para Bolivia el "singani".
El 97% de la exportación de México a Bolivia quedará libre de arancel de inmediato, incluyendo tracto camiones, autobuses, camiones, auto partes, electrodomésticos,equipo de cómputo, televisores, productos fotográficos, acero, petroquímicos y fibras sintéticas o artificiales discontinuas, entre otros. Por su parte, México desgrava de inmediato el 99% de las exportaciones de Bolivia.
El plazo máximo de desgravación es 12 años, partiendo de un arancel máximo de 10%.
Los productos negociados bilateralmente con anterioridad en el marco de la ALADI, se desgravande inmediato o en cuatro años.
En ambos mercados se tendrá acceso inmediato en productos como: mezclas de legumbres y hortalizas, espárragos, aguacate, fresa, cerveza, tequila, mezcal, leche evaporada, pimientos, cebolla, melón, sandía, nopales, cacahuates, jugos de cítricos, de papaya, manzana y durazno, entre otros.
El plazo máximo de desgravación es 15 años. El maíz y fríjol se desgravarán conel plazo máximo a partir del arancel que resultó del proceso de arancelización de la Ronda Uruguay.
Exclusión temporal de ciertos bienes en el Tratado, entre ellos: carne de bovino, porcino en canal y productos avícolas, leche en polvo, azúcar.
Para asegurar que los beneficios del Tratado permanezcan en la región de México y Bolivia evitando la triangulación, la eliminación de aranceles seaplicará a:
* Bienes producidos en su totalidad en la región; bienes cuyos materiales o insumos cumplan con una transformación sustancial con base en el cambio arancelario y/o que cumplan con un requisito de contenido regional. El cambio arancelario establece los materiales que para la producción de un bien, está permitido importar de terceros.
* El requisito de contenido regional es de 50%bajo el método de Valor de Transacción o 41.6% por Costo Neto.
* Transición especial sobre contenido regional para una lista de productos químicos, de cuero y calzado de la siguiente forma: 40% los primeros 3 años, 45% en el cuarto y 50% del quinto año en adelante.
* Los productos textiles que no cumplan con la regla de origen específica tendrán un nivel de flexibilidad temporal por 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de comercio méxico- bolivia
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS