Tratado de comercio méxico- bolivia

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
TRATADO DE COMERCIO MEXIVO-BOLIVIA

se firmo el 10 de Septiembre de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. Este tratado establece una rápida apertura en el comercio de bienes. A partir de suentrada en vigor, quedaron exentas de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas a ese país y el 99% de las exportaciones bolivianas a México.
El presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora y elpresidente de Mexico por Carlos Salinas de Gortari

Desde que entró en vigor del TLC México – Bolivia, en 1995, el comercio bilateral ha aumentado 35 por ciento en sus primeros ocho años de operaciónsegún el Banco de México. En el 2002, el intercambio comercial alcanzó 44 millones de dólares, 14 por ciento superior al comparado con el 2001. Esta cifra es modesta, pero representa una gran área deoportunidad para los empresarios mexicanos que deseen incursionar en este mercado sudamericano.
Reconocimiento de productos distintivos: para México tequila y mezcal y para Bolivia el "singani".
Enambos mercados se tendrá acceso inmediato en productos como: mezclas de legumbres y hortalizas, espárragos, aguacate, fresa, cerveza, tequila, mezcal, leche evaporada, pimientos, cebolla, melón, sandía,nopales, cacahuates, jugos de cítricos, de papaya, manzana y durazno, entre otros.
Eliminación del tratado
Después de 16 años de vigencia, el 7 de junio de 2010 el Tratado de Libre Comercio (TLC)entre México y Bolivia ya no amparará más a los empresarios de ambas naciones, por una denuncia presentada por Bolivia
El Gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial un decreto por el que eliminael Tratado, firmado el 10 de septiembre de 1994 y puesto en marcha el primer día del siguiente año. .
El origen de esta eliminación es una denuncia que realizó el Gobierno de Bolivia no hay unmecanismo de arbitraje directo que de protección a los inversionistas ante violaciones jurídicas
Por eso mismo, los países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que sustituye al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El tratado de libre comercio méxico- bolivia?
  • Tratado de libre comercio mexico bolivia
  • Tratado De Libre Comercio Mexico-Bolivia
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS