Tratado de libre comercio mexico chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-CHILE

El Tratado de Libre Comercio México - Chile fue firmado en la ciudad de Santiago de Chile, por Plenipotenciarios debidamente autorizados para tal efecto, el 17 de Abril de 1998, fue promulgado en Chile mediante Decreto Supremo Número 1.101 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 07 de Julio de 1999, publicado en el Diario Oficial el 31 de Julio de1999, comenzó a regir el 01 de Agosto de 1999.
Dicho Tratado sustituye el Acuerdo Complementación Económica México-Chile Nº 17 firmado en el marco de la ALADI, el cual estimuló el comercio entre ambos países y que cubría el 98% del universo arancelario, propiciando una zona de libre comercio con la liberalización total de aranceles y medidas para-arancelarias. El Canje de Notas diplomáticasprevisto en el artículo 20-04 del Tratado, se efectuó en la ciudad de Santiago, el cuatro de enero y primero de julio de mil novecientos noventa y nueve.
Para su debida observancia, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgo el presente Decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad deMéxico, Distrito Federal, el ocho de julio de mil novecientos noventa y nueve.- Ernesto Zedillo Ponce de León.- Rúbrica.- La Secretaria del Despacho de Relaciones Exteriores, Rosario Green.- Rúbrica.
El Tratado está dividido en 20 capítulos, entre los cuales se destacan los relativos a las Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos Aduaneros (Capítulo 5), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo7), Inversión (Capítulo 9), Comercio Transfronterizo de Servicios (Capítulo 10), Propiedad Intelectual (Capítulo 15), Excepciones (Capítulo 19), y las Disposiciones Finales (Capítulo 20).

OBJETIVOS
• Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes.
• Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios en la zona de librecomercio.
• Promover las condiciones de competencia leal.
• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
• Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en la zona de libre comercio.
• Establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral en caminados a ampliar y mejorar losbeneficios del Tratado.
• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

ACUERDO ARANCELARIO

Dentro del capítulo 3, Sección C artículo 3-04 del Tratado, se establece la eliminación arancelaria por parte de ambos países, en los términos siguientes:
El Acuerdo Arancelario consiste en laeliminación de ambas partes de todos los aranceles aduaneros sobre bienes originarios a la fecha de entrada en vigor de este Tratado. Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, ninguna Parte podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre un bien originario.
La mayor parte del universo arancelario cuenta con 100% de preferencias. Sólo 100 productosestán afectos a diversos niveles de arancel aduanero, los que son señalados en el Anexo 3-04 (4). Entre ellos, algunos tienen rebajas porcentuales (42 productos) y otros no están afectos a ningún tipo de desgravación (58).
Adicionalmente, hay mercancías sujetas a cupo, como los automóviles no originarios de la partida 8703.
Dentro del capítulo 3, Sección C artículo 3-04 del Tratado, se establece laeliminación arancelaria por parte de ambos países, en los términos siguientes:
1. Salvo lo dispuesto en los anexos 3-04(3) y 3-04(4), las Partes eliminarán todos los aranceles aduaneros sobre bienes originarios a la fecha de entrada en vigor de este Tratado.
2. Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, ninguna Parte podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar...
tracking img