Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
(TLC)

El Tratado de Libre Comercio (TLC): Es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque económico.

Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes,y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir permanecen vigentes a lo largo del tiempo o cuando el Congreso de uno de las partes lo ratifique.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comerciofirmado en 1860.

OBJETIVOS DEL TLC

* Eliminar barreras que afecten el comercio.
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Fomentar la cooperación entre países.
* Permiten que aumenten la comercialización de productos nacionales.
* Generar más empleos en los países participantes.
* Modernizar el aparatoproductivo.
* Mejorar el bienestar de la población.

¿CÓMO SE NEGOCIA UN TLC?
Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones.
A nivel nacional, antes de tomar la decisión de negociar un TLC, el Gobierno consulta con losdistintos sectores sociales para determinar si existe interés en iniciar negociaciones y se empieza, así, una etapa de investigación y evaluación de la conveniencia de suscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se discute y acuerda el texto que contendrá el TLC.

La duración de laetapa de negociaciones depende de la capacidad de los países para encontrar acuerdos, por lo que puede durar desde uno hasta tres o cuatro años. Cuando inician las negociaciones, los países acuerdan qué temas se negociaran, de qué forma y en cuanto tiempo aproximadamente.

Una negociación se inicia conociendo la propuesta de una de las partes y luego la contrapropuesta de la otra parte. Estopermite conocer y dar forma al texto del tratado. Cuando se concluye la negociación, usualmente cada país lleva a cabo una revisión legal, es decir, una revisión del texto del tratado para uniformar el lenguaje de acuerdo a los términos jurídicos pertinentes. Adicionalmente, se revisa que el texto esté de acuerdo con la legislación interna. Al concluir la revisión legal, se suscribe el tratado. Luegode suscrito, el Presidente de cada país, a través del ministerio de relaciones exteriores, envía al Congreso de la República el acuerdo y éste debe ratificarlo o rechazarlo. Al ser aprobado por el congreso, el Presidente de cada país debe sancionar y publicar el tratado, así como proceder al envió de documento de ratificación a los demás países miembros y al organismo en donde se depositó eltratado.

¿Qué ventajas pueden traer al Perú los TLC?

* Permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias al comercio.
* Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas.
* Facilitan el incremento de flujo de inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas.
* Fomentan la creación de empleos derivados de unamayor actividad exportadora.

¿QUÉ DESVENTAJAS PUEDEN TRAER AL PERÚ LO TLC?

¿ES IMPORTANTE LA FIRMA DE TLC?


BLOQUES ECONÓMICOS:

* MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)
* COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
* ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)
* UNIÓN EUROPEA (UE)
* TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE ÁMERICA DEL NORTE (TLCAN)
* COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)...
tracking img