Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

Chile ha dado una muestra de madurez política y solidez económica a nivel internacional al haber concluido exitosamente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, otra economía miembro de la OCDE. Se trata de un acuerdo histórico: es el primer TLC suscrito entre una economía asiática y otra occidental, es el primero para Corea y es elprimer acuerdo de libre comercio transpacífico; logro que nos distingue como pioneros en la apertura y profundización de vínculos con Asia Pacífico El 27 de octubre recién pasado, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, el Presidente de Chile, Ricardo Lagos y el Presidente de Corea, Kim Dae-jung, se reunieron para analizar en mayor detalle el cierre de las negociaciones comerciales y planificarlas respectivas ratificaciones parlamentarias. El inicio de las negociaciones comerciales entre ambos países se anunció en el encuentro que los Líderes de APEC sostuvieron en 1999 en Auckland, Nueva Zelanda, por lo que fue de especial simbolismo que su término fuera anunciado también días previos a la Cumbre de este año. A través de este acuerdo Chile estará en condiciones de ser un puenteefectivo entre Asia y América y seguirá aumentando su mercado, el que llega a 480 millones con los acuerdos comerciales suscritos y en vigencia. El Acuerdo de Asociación Política y Comercial de Chile con la Unión Europea sumará los 378 millones de habitantes que la integran, una vez sea ratificado por las respectivas instancias, llegando así a constituir un mercado potencial de 905 millones, cifra queconsidera además la población de Corea del Sur, que hoy es de 47 millones. La participación de Corea del Sur en ASEAN y en APEC favorecerá el acercamiento de las exportaciones chilenas al mercado asiático....

La importancia de Corea en la consolidación de la estrategia exportadora chilena

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur es el primero entre una economía asiática yuna extra-asiática y el primer acuerdo de comercio transpacífico, lo que distingue a Chile como pionero en la apertura y liberalización de vínculos con el Asia Pacífico.

Fecha de comienzo y termino de la negociación

El inicio de las negociaciones comerciales entre ambos países fue anunciado por los ex Presidentes Eduardo Frei y Kim Dae-jung, en el encuentro de líderes del APEC realizado enAuckland, Nueva Zelanda en 1999 y el fin de las tratativas fue comunicado en la Cumbre de líderes APEC de 2002 en Los Cabos, México.

Finalmente, luego de cuatro años de reuniones, concluyeron las negociaciones y se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Fecha de firma

Firmado en Seúl, Corea, el 15 de Febrero de 2003 fue promulgado en Chile mediante Decreto SupremoNúmero 48 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 03 de Marzo de 2004, publicado en el Diario Oficial el 01 de Abril de 2004, comenzó a regir el 01 de Abril de 2004.

El acuerdo fue suscrito el 15 de febrero del 2003 en Seúl, Corea.

Fecha de entra en vigencia

El Acuerdo entró en vigencia el 1° de abril de 2004.

Objetivos

1. Los objetivos del presente Tratado, desarrollados de maneramás específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

(a) estimular la expansión y la diversificación del intercambio comercial entre las Partes;

(b) eliminar obstáculos al comercio y facilitar el movimiento transfronterizo de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;

(c)promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

(d) aumentar substancialmente las oportunidades de inversión entre los territorios de las Partes;

(e) proporcionar protección adecuada y eficaz para los derechos de propiedad intelectual y para el cumplimiento de los mismos en el territorio de cada Parte;

(f) crear procedimientos eficaces para la aplicación y...
tracking img