Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC CON PANAMA

Comienza la cuarta ronda de negociaciones para un TLC con Panamá
Bogotá, 10 de septiembre de 2010- . El próximo lunes comienza en Bogotá la cuarta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Panamá, anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien confía en que haya avance en todas las mesas que aún están endiscusión.

• La cita será entre  el 13 y el 17 de septiembre, en el Hotel la Fontana de Bogotá
• Se espera avance en todos capítulos pendientes: Ministro Díaz-Granados
En particular, sostuvo el Ministro, los equipos negociadores se enfocarán en lograr una negociación equilibrada en mesas de interés como acceso a mercados en bienes, medidas sanitarias, telecomunicaciones, reglas de origen,inversión, propiedad intelectual, asuntos institucionales, contratación pública, servicios financieros, administración aduanera y facilitación de comercio.
El vocero de la cartera de Comercio destacó la positiva evolución que ha tenido la negociación en las tres rondas adelantadas hasta el momento. La última de ellas se realizó en Ciudad de Panamá, en agosto pasado.
Por su parte el Jefe Negociador deColombia, Santiago Pardo, recordó que ya se han cerrado un total de 14 capítulos, es decir los de asuntos laborales, política de competencia, transparencia, asuntos ambientales, obstáculos técnicos al comercio,  excepciones, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, cooperación, instrumentos de defensa comercial, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios,solución de controversias y administración del Tratado.
Como antesala a esta Ronda los Ministros de Comercio de Colombia y Panamá se reunieron en ciudad de Panamá el pasado lunes 6 de septiembre con el propósito de evaluar el estado de la negociación y dar un impulso al proceso precisó el Jefe de la cartera de comercio.
Díaz-Granados recordó que previo a la cita de Bogotá, los equipos negociadoresintercambiaron propuestas en los temas pendientes de negociación.

Colombia y Corea, cada vez más cerca

Con el fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones de comercio e inversión, así como en los mecanismos de cooperación entre las dos naciones, se reunieron en Bogotá el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados, y el embajador de Corea en Colombia,Hong Seong Hoa. En la actualidad, los dos países negocian un Tratado de Libre Comercio, para el cual se han surtido tres rondas y dos mini-rondas, la segunda de las cuales concluye mañana en Washington.

 Igualmente, se firmó en julio pasado, un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Corea es el segundo más grande inversionista de Asia en Colombia. El acumulado deInversión Extranjera Directa de Corea en Colombia durante el período 2000-2009 fue de US$51.7 millones, lo cual representa el 26.3% del total de la inversión proveniente de ese Continente.

Mincomercio agilizará medidas para impulsar crecimiento de exportaciones no tradicionales
Bogotá, 9 de septiembre de 2010.- La agilización de la agenda de acuerdos comerciales, un ajuste para reducir losaranceles a las materias primas que no se producen en Colombia, y el respaldo a las medidas emprendidas para frenar la revaluación del peso, entre otras, forman parte de la agenda anunciada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, para impulsar el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

• Se revisará ajuste de aranceles para materias primas no producidasen Colombia
• El Ministro avala propuestas para hacerle frente a la caída del dólar
El titular de la cartera de Comercio dijo que la estrategia de apoyo al sector exportador se enfocará en profundizar el comercio con la Comunidad Andina, así como en actualizar y consolidar la relación con Panamá, el Triángulo Norte de Centro América y República Dominicana, entre otras acciones.
El Ministro...
tracking img