Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENEGOCIACIÓN DEL TLC

Cuando se firmo el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se estableció un limite de 15 años para que entrara en vigor el capitulo agrícola dedicho tratado.

El campo mexicano, junto con el gobierno federal, tuvieron 15 años para llevar a cabo las estrategias y planes que permitieran a los productores agrícolas nacionales podercompetir de manera eficiente nuestros productores vecinos del norte, principalmente los de Estados Unidos.

Muchos productores si lograron prepararse para poder hacer frente a esta apertura,algunos otros desafortunadamente y de manera lamentable no lo hicieron. Ellos se excusan en que todo se debió a “Negligencia Oficial”, negligencia o no negligencia la realidad es que hoy se enfrentan auna competencia totalmente desleal.

Pero no nos confundamos con esto, si bien es cierto que algunos productores se verán completamente avasallados por Estados Unidos (principalmente en lo que amaíz amarrillo se refiere) la verdad es que la mayoría de los productores nacionales salen ganando con esta apertura, el principal beneficiado con el TLC en materia agrícola es nuestro país.Nuestras exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá han crecido los últimos 15 años al doble en productos como tomate, aguacate, maíz blanco, leche, chile, cebolla, zanahoria y ahora con laeliminación arancelaria, los productores nacionales se verán aun mas beneficiados. Dichas exportaciones son mayores que nuestras importaciones de maíz, azúcar y trigo de EU.

El mas perjudicado conesta apertura agrícola son los Estados Unidos, lo único en lo que ellos ganan es en la producción de maíz amarrillo, difícil es pensar que EU aceptara una renegociación del TLC en la cual se omita lacomercialización libre de aranceles del maíz amarillo, para de esa manera no perjudicar a nuestros productores, difícil es pensar que Estados Unidos aceptara sacar del TLC el único producto en lo que...
tracking img