Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Chile y Japón firman Tratado de Libre Comercio
  27 de marzo 2007

El martes 27 de marzo de 2007, el canciller chileno Alejandro Foxley y elministro japonés de Exteriores, Taro Aso, firmaron un Tratado de Libreo Comercio (TLC) entre ambas naciones.
Se trata del segundo TLC que firma Japón con un país latinoamericano además del que tiene conMéxico desde 1 de abril de 2005.
 Alcances del TLC entre Chile y Japón
 
El TLC entre Japón y Chile tendrá una aplicación gradual y afecta a la mayoría de los productos, si bien deja fuera losartículos más sensibles para el Gobierno japonés como el arroz, el trigo y el azúcar.
 
Chile logrará de forma escalonada la eliminación de aranceles para sus carnes, salmón y otros productos quefinalmente quedarán excluidos de cualquier nueva oferta o propuesta de negociación, mientras Japón podrá exportar a Chile sus automóviles libres de arancel.
 
Además, Chile también reducirá aranceles enla exportación de vinos. 
Para Japón, el mayor logro es la reducción de aranceles para su mayor partida de exportaciones hacia Chile: los automóviles, que alcanzaron un volumen de casi 300 millones dedólares en 2006.
 Según cifras del Banco Central chileno, las exportaciones a Japón en el 2005 sumaron 4.536 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de 941millones de dólares.
 
El 50% de las importaciones niponas de Chile son cobre y la mitad de las exportaciones de Japón a Chile son automóviles.
Este TLC todavía debe ser ratificado por losrespectivos parlamentos, para ser finalmente firmado por los jefes de Gobierno de Japón y Chile.

Beneficios del TLC
por Desarrollo — Última modificación 25/06/2007 11:40
Titulo en caja:
Beneficios delTLC
Texto:
Casi el 70% del total de las exportaciones chilenas a Japón quedarán con preferencia arancelaria cuando comience a regir el tratado de libre comercio (TLC). Lo que llegaría a un 95%...
tracking img