Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
2. ¿QUE ES UN TRATADO?
3. LIBERACION DE LA ECONOMIA MEXICANA
4. T.L.C ( MEXICO, E.U, CANADA)
5. LAS IMPORTACIONES DE MEXICO DE LOS E.U
6. PRINCIPALES PRODUCTOS A COMERCIALIZAR DEL T.L.C.
7. DEL LIBRE COMERCIO AL MERCADO COMUN
8. CONSECUENCIAS Y PROBLEMAS DEL TLCAN
9. LA GLOBALIZACION
10. ¿QUE ES GLOBALIZACION?
11. ¿QUE ES GLOBALIZARSE?
12.GLOBALIZACION Y APERTURA COMERCIAL
13. TIPOS DE GLOBALIZACION
14. GLOBALIZACION Y PRDUCTIVIDAD
15. MEXICO Y LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

1. EL TRATAO DE LIBRE COMERCIO

Tratado de Libre Comercio o TLCAN es un acuerdo entre los paises de America del Norte (Mexico, EUA y Canada), se firmo en 1993 bajo la presidencia Carlos Salinas de Gortari. Las empresas resultaron beneficiadas por la reducciono supresion del pago de impuesto arancelario, sin embargo, la clase trabajadora y la campesina, vieron afectadas sus actividades comerciales, debido a la prioridad o preferencia que se le da a los productos de estos 2 paises, como parte del tratado.
La globalizacion economica es una corriente de gobierno que privilegia la obtencion y ampliacion de las riquezas y posesiones de un pais.

Elcomercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintaslibertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos, patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimenestablecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios.
En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar elintercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente a laproteccionista en economía.
En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro paísque forma parte de la zona de libre comercio.

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definencómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa...
tracking img