Tratado De Mapasingue

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Tratado de Mapasingue
El tratado de Mapasingue fue un ilegal tratado de límites entre Ecuador y Perú, firmado por el presidente del Perú RamónCastilla, y el usurpador ecuatoriano Guilermo Franco, quien se había proclamado jefe supremo de Guayaquil, desconociendo al Gobierno constitucional de Quito.
Castilla había iniciado una invasión alEcuador, con el fin de obligar a ese país a desistir de su intención de adjudicar tierras en disputa en la Amazonía a los acreedores ingleses de la Independencia. Pero en 1859, se conformaron cuatrogobiernos en Ecuador: uno en Quito, al frente de Gabriel García Moreno, otro en Guayaquil, con Franco, uno en Cuenca y otro, de naturaleza federal en Loja.
Castilla al ver que no existirían avances en lasnegociaciones con García Moreno, inició diálogos con Guillermo Franco entrevistándose ambos en primera instancia en el vapor peruano Tumbes. Después de varios acuerdos, un ejército peruano conformadopor 5.000 hombres desembarcó en territorio ecuatoriano y se prestó a tomar las haciendas de Mapasingue, Tornero y Buijo el 8 de noviembre de 1859.1Finalmente, Castilla y Franco firmaron el Tratado deMapasingue, también llamado "Tratado Franco-Castilla", el 25 de enero de 1860.
El Tratado se basó en una interpretación de la Real Cédula de 1802, que separó la jurisdicción religiosa de losterritorios orientales de laPresidencia de Quito y la subordinó al Virreinato del Perú. Con esa base, el Tratado reconocía la soberanía peruana sobre las tierras que Ecuador pretendía ceder. Tras la firma,Castilla regresó a su país, pero la guerra civil en Ecuador continuó. Con el apoyo del ex presidente y héroe de la Independencia general Juan José Flores, el Gobierno de Quito, presidido por GabrielGarcía Moreno derrotó a Franco, y entró en Guayaquil el 26 de septiembre de 1860. Inmediatamente, se desconoció el tratado, pues había sido firmado por un usurpador que no ejercía el Gobierno nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invasion del ecuador y el trtado de mapasingue
  • Tratados
  • Tratados
  • Trate
  • Trata
  • Tratados
  • Tratados
  • tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS