Tratado De Mercosur

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Introducción
Este trabajo fue realizado para abundar mas sobre lo que es el Tratado de Mercosur. También se le puede llamar tratado de Asunción.
El fin de este trabajo es que las personas que lo lean puedan entender es sumamente importante para la economía de estos países. Es un tratado que se firma el 26 de marzo de 1991, entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se comprometieron a lacreación de un mercado Común a Partir del 1ro de enero de 1995.


¿Que es el Mercosur?
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es la unión aduanera creada el 26 de marzo de 1991 mediante la suscripción del Tratado de Asunción por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Constituye el proyecto internacional másrelevante en que se encuentran comprometidos esos países.
Para comprender lo que es hoy el Mercosur es necesario retrotraerse a los inicios del recorrido emprendido por los cuatro países que lo integran -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- que derivó en una acelerada marcha hacia la integración económica y el entendimiento político.
El Mercosur no es solamente un acuerdo económico. Desde suorigen la motivación política de sus promotores estuvo clara. El entendimiento político fue el eje de las conversaciones entre el Mandatario Argentino, Raúl Alfonsín y el entonces Presidente electo de Brasil, Tancredo Neves, durante su visita a Buenos Aires a principios de 1985.
Este proyecto destinado a lograr que los dos países más grandes de América del Sur trabajaran juntos para crear un amplioespacio de democracia y de modernización económica, se plasmó en al "Declaración de Iguazú", suscrita por los Presidentes de los dos países -Raúl Alfonsín y José Sarney- el 30 de noviembre de 1985. En este documento las dos partes declaraban su permanente disposición a estrechar en forma creciente sus lazos de amistad y cooperación.
Tras la firma de esta declaración se decidió crear la "ComisiónMixta" integrada por representantes gubernamentales y sectores privados y presidida por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Como resultado de los trabajos de la Comisión, el 29 de julio de 1986 se firmó el "Acta para la Integración Argentino-Brasileña en la cual se estableció "El Programa de Integración y Cooperación Económica".
El 10 de diciembre de 1986 ambos gobiernosreafirmaron "la inquebrantable voluntad de las dos naciones de asegurar el éxito del Programa de Integración y Cooperación Económica", al suscribir el Acta de Amistad Argentino-Brasileña Democracia, Paz y Desarrollo",
Los principales instrumentos de esta primera etapa fueron los "Protocolos" que establecían los mecanismos para la desgravación arancelaria y la eliminación de medidaspara-arancelarias, a partir de la inclusión de productos en listas comunes mutuamente convenidas.
Finalmente el 6 de julio de 1999 con la firma del "Acta de Buenos Aires", se decidió establecer un mercado común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, que debería encontrarse conformado el 31 de diciembre de 1994.
El proyecto avanzó rápidamente y el valor del comercio bilateraltradicionalmente poco significativo, aumentó entre 1985 y 1990 en casi un 50%. A este aspecto cuantitativo del intercambio de productos primarios, se agregó el de los productos industrializados. Ante este panorama favorable, en enero de 1991, Argentina y Brasil redujeron sus aranceles. Además, sus respectivas ventajas comparativas y las posibilidades de complementariedad de ambas economías fueronfactores que contribuyeron decisivamente a la evolución positiva del comercio.
Contrariamente a los pronósticos negativos de quienes se oponían a estos tratados entre Argentina y Brasil, la realidad demostró que las economías de los dos países, lejos de resultar negativamente competitivas entre sí, podían ser complementarias. Así fue que mientras nuestro vecino aportó un gran mercado de consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Mercosur
  • tratado de mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS