Tratado de paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Paris

El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de Paris, en Francia, el cual pone fin al régimen español, tanto en la isla de Puerto Rico como las otras islas que pertenecían aEspaña en el Caribe y en el Pacifico. El propósito de este tratado era poner fin a la Guerra Hispana-Cubano-Estadounidense que empezó en abril de aquel año, cuyas actividades bélicas finalizaron parael 12 de agosto.
Este tratado establecía la entrega de Puerto Rico al gobierno de los Estados Unidos y representaba la ocasión de demostrar el poderío militar de los Estados Unidos. Obtener a PuertoRico presentó para los Estados Unidos la culminación de sus ambiciones y a la misma vez un dilema que ha durado por lo menos un centenario.
Los puertorriqueños deben interesarse en conocer cuálesson los acuerdos de la negociación que puso a Puerto Rico bajo otra nación que ejerce un poder colonial sobre la isla.
Previo al ataque del 25 de julio de 1898, Puerto Rico empezaba una relación deGobierno Autónomo, bajo España. En ese tiempo los puertorriqueños iniciaban la organización de su gobierno, reconocido en La Carta Autonómica de 1897. Los ciudadanos de la isla tenían el derecho agobernarse por sí mismos.
Por condición del tratado, Estados Unidos como España renuncian a toda reclamación de compensación por conceptos de gastos de guerra. También España cede a Puerto Rico todoslos edificios, muelles y bienes que al momento del convenio eran de su propiedad. Ambos territorios aceptaron que la marina mercante pudiera beneficiarse del mismo trato en cuanto a los derechos depuertos. Sabemos que en Puerto Rico las leyes de cabotaje impidieron que los puertorriqueños utilizaran otra marina que no fuera de Estados Unidos.
En el Tratado de Paris, España renuncia a PuertoRico, pero es de todo conocimiento que el interés de Estados Unidos por la isla más bien era con propósitos militares y así dejar un mensaje bien claro y establecido un mensaje a los países del viejo...
tracking img