Tratado de paris

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
COMENTARIO DE TEXTO: TRATADO DE PARÍS
Identificación, naturaleza y clasificación del texto. Contexto histórico.
□El texto es un fragmento del Tratado de París, firmado en la capital francesa el 10de diciembre de 1898 entre Españay EE.UU. y que puso fin a la guerra que mantenían ambos países desde abril de ese mismo año en Cuba y Filipinas. Setrata de un texto de naturaleza jurídico-legal,concretamente de un Tratado internacional.
□Tras la Paz de Zanjón (1878) que puso fin a la Guerra Larga de Cuba, los gobiernos españoles no acometieron condecisión las reformas descentralizadorasdefendidas por los autonomistas cubanos, lo que, junto a una políticafuertemente proteccionista que estrangulaba la economía cubana, favoreció el surgimiento de nuevas revueltas quecondujeron a laindependencia de la isla. Además los políticos norteamericanos eran firmes partidarios de laindependencia cubana porque consideraban América como su área natural de expansión imperialista (DoctrinaMonroe).□La insurrección independentista comenzó en febrero de 1895, en la parte oriental de la isla, con el “Grito de Baire”,dirigida por Antonio Maceo y Máximo Gómez, que consiguieron extender la guerra a laparte occidental de la isla. Elgobierno Cánovas designó al general Martínez Campos para dirigir la lucha contra la revuelta y buscar una salidanegociada a la crisis, pero su fracaso decidió al gobiernoa su sustitución por el general Valeriano Weyler, partidario demétodos más contundentes para acabar con la insurrección. La ofensiva militar permitió la recuperación de gran partedel territorio y fueacompañada de una política de concentración de los campesinos en aldeas cerradas, para privar alos insurrectos de apoyo popular. La guerra entró en una fase de superioridad militar española y deacción guerrillera.
□En 1898 EE.UU. se decidió a declarar la guerra a España, con el pretexto del hundimiento del acorazado Maine,fondeado en el puerto de La Habana. El gobierno norteamericano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de paris
  • El Tratado de Paris Examen
  • TRATADO DE PARIS DE 1783 ESPAÑA
  • Analisis del tratado de paris
  • EL TRATADO DE PARIS Y LA LEY FORAKER
  • Ensayo Tratado de París
  • La guerra de los siete años y el tratado de paris
  • Tratado De Paris Eeuu Y España (Comentario)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS