Tratado de paz y amistad entre Bolivia y Chile de 1904

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
TRATADO DE PAZ Y AMISTAD

Firmado en Santiago el 20 de octubre de 1904. Aprobado por el Gobierno de Bolivia el 11 de noviembre de 1904. Aprobado por el Poder Legislativo de Bolivia mediante Ley de 4 de febrero de 1905.

Ratificado por el Gobierno de Bolivia el 10 marzo de 1905. Ratificado por el Gobierno de Chile el 5 de febrero de 1905.

Canjeadas las ratificaciones en La Paz, el 10 demarzo de 1905. Promulgado en Chile el 21 de marzo de 1905. Publicado en el Diario Oficial de Chile, el 27 de marzo de 1905.

En ejecución del propósito consignado en el Artículo 8 del Pacto de Tregua de 4 de Abril de 1884, La República de Bolivia y la República de Chile han acordado celebrar un Tratado de Paz y Amistad, y al efecto han nombrado y constituido por sus Plenipotenciarios, a saber:Su Excelencia el Presidente de la República de Bolivia a don Alberto Gutiérrez, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile y su Excelencia el Presidente de la República de Chile a don Emilio Bello Codecido, Ministro de Relaciones Exteriores; quienes después de Haber canjeado sus Plenos Poderes y habiéndolos hallados en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente:Artículo 1º

Restablécense las relaciones de paz y amistad entre la República de Bolivia y la República de Chile, terminando, en consecuencia el régimen establecido por el Pacto de Tregua.

Artículo 2º

Por el presente Tratado quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por este en virtud del Artículo 2 del Pacto de Tregua, de 4 de Abril de 1884.El límite de Sur a Norte entre Bolivia y Chile, será el que se expresa a continuación:

De la cumbre más alta del Cerro Zapaleri (1) en línea recta a la cumbre más alta (2) del cordón desprendido hacia el Sur del Cerro Guayaques, en la latitud aproximada de veintidós grados cincuenta y cuatro minutos (22º 54´); de aquí otra recta al Portezuelo del Cajón (3), y en seguida la divisoria deaguas del cordón que corre hacia el Norte por las cumbres del Cerro Juriques (4) Volcán Licancáhur (5), Cerros Sairecábur (6) y Curiquinca (7) y Volcán Putana o Jorjencal (8).

De este punto se seguirá por uno de sus contrafuertes en dirección al Cerro de Pajonal (9) y en línea recta a la cumbre Sur de los Cerros de Tocorpuri (10), desde donde seguirá nuevamente por la divisoria de las del cordóndel Panizo (11) y Cordillera de Tatio (12). Seguirá siempre al Norte por la divisoria de las aguas del cordón del Linzor (13) y de los Cerros Silaguala (14); desde cuya cumbre Norte (Volcán Apagado) (15) irá por un contrafuerte al Cerrito de Silala (16) y después en línea recta al Cerro o al Cajón (17).

Desde este punto ira en línea recta a la cumbre que aparece en el centro en el grupo de Cerrosdel Inca o Barracane (18) y tomando nuevamente la divisoria de las aguas hacia el Norte por el cordón del Cerro de Ascotan o del Jardín (19); desde la cumbre de este cerro irá en línea recta a la cumbre del Cerro Araral (20) y por otra recta a la Cumbre del Volcán Ollague (21).

De aquí en línea recta a la cumbre mas alta del Cerro de Chipapa (22), descendiendo al Occidente por un cordón delomas para tomar la cumbre del Cerro Cosca (23).

Desde este punto irá dividiendo las aguas del cordón que lo une al Cerro Alconcha (24) y de aquí ira al Volcán Olca (25) por el lomo divisorio. De este volcán, seguirá por el cordón de los Cerros del Millunu (26), de la Laguna (27), Volcán Irruputuncu (28) Cerros Bofedal (29) y Chela (30) y después de un alto nudo de cerros, llegará al Milliri (31)y luego al Huallcani (32).

De aquí ira al cerro Caiti (33) y seguirá por la divisoria de las aguas al Cerro Napa (34).

De la cumbre de este cerro irá en línea recta a un punto (35) situado 10 kilómetros al Sur de la cumbre oriental del Cerro Huailla (36), desde donde ira en línea recta a esa cumbre mencionada, doblando enseguida al oriente, seguirá por el cordón de los cerros Laguna (37),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De 1904 Bolivia Chile
  • Tratado De 1904 Entre Bolivia Y Chile
  • Tratado de 1904 chile bolivia
  • Chile y Bolivia tratado de 1904
  • Tratado De Admistia De Chile Y Bolivia De 1904
  • Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia
  • Tratado Entre Bolivia y Chile 1904
  • TRATADO DE PAZ 1904

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS