el caballero de la armadura oxidada

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
LA REGIÓN GUAYANA
La Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana Región es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 Km. de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro
Los geógrafos del país no se hanpuesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y porúltimo para algunos es simplemente Guayana.
Localización:
Se ubica en la Región de Guayana, entre el estado Delta Amacuro y Amazonas, entre las coordenadas 03°45¨55", 08°26¨40" de latitud Norte y 60°16¨17", 67°25¨56" de longitud Oeste, y sus límites son:
Norte: Estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
Sur: Brasil y estado Amazonas.
Este: Guayana Esequiba.
Oeste: Estado Apure.Características Geográficas:
Ocupa una superficie de 240.528 km2, que viene a representar el 26,2 % del territorio nacional.
- Relieve:
El relieve del estado es muy variado, con alturas que van desde los 200 y 500 m.s.n.m., en los márgenes del Río Orinoco, hasta los tepuyes con paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2.800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el Monte Roraimacon 2.810 m.s.n.m. En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre sí por profundos caños; destacando la Sierra de Lema y el Auyantepuy, donde se encuentra el Salto Angel; al norte de la entidad se localizan las tierras llanas y al noreste se ubica la Sierra de Imataca.

- Clima:
La temperatura promedio varía entre 26° y 28°C. Los vientos predominantes son losalisios del noreste (lluvia), y los alisios del sureste (sequía). La pluviosidad es alta y variable, y son mayores en razón de un alta temperaturas que provocan una fuerte evaporación, llegando a los 1.022mm, anuales en Ciudad Bolívar, mientras que en Maripa asciende a 1.875mm.
Hidrografía:
La hidrografía está conformada por siete cuencas principales destacando los ríos: Orinoco, Cuyuní,Caroní, Caura, Aro, Cuchivero, Parguaza y Paragua. El sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por los ríos que desembocan en el Orinoco y las que llevan sus aguas al río Cuyuní. Concentra la mayor reserva hídrica nacional (Aprox. 3/4 partes del estado están atravesadas por cursos de agua). El estado Bolívar gracias a sus ríos, tiene un gran potencial hidroeléctrico (75% de lariqueza bruta del país).
Población:
Según el último censo el estado Bolívar concentraba una población de 900 310 habitantes, la densidad de población es de 3.8 hab/km2. En las últimas décadas la población en este estado ha tenido un crecimiento relativo gracias al impulso económico generado por la actividad minero-industrial asentada en ciudad Guayana (principal centro de atracción). El crecimientode la población se ha dado en los últimos 30 años, gracias principalmente al desarrollo de las industrias del hierro, aluminio y electricidad. Otros centros urbanos son: Caicara del Orinoco, Tumeremo, Guasipati y Ciudad Bolívar (Capital del Estado). En esta región del país se asientan diferentes grupos étnicos, como: Pemones, Kariñas y Yekuanas
Minería: la minería en el estado Bolívar estácaracterizada principalmente por la producción de hierro (Cerro Bolívar), y aluminio, destacando también los diamantes, manganeso, noria, oro, tierras raras y torio.
- Turismo: El estado cuenta con bellezas escénicas y variados ecosistemas de un altísimo potencial turístico. Entre estos bellísimos escenarios podemos destacar el Parque Nacional Canaima (donde se encuentra el Salto Angel), está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Resumen de "el caballero de la armadura oxidada"
  • El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • El caballero de la armadura oxidada (ensayo)
  • Ensayo del “caballero de la armadura oxidada”
  • Enasayo del caballero de la armadura oxidada
  • Ensayo de el caballero de la armadura oxidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS