TRATADO DE PAZ Y GUERRA CIVIL

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
 TRATADO DE PAZ Y GUERRA CIVIL

1) Rechazo de la Constitución unitaria y guerra civil.
Desde 1821 las provincias mantuvieron la intención de lograr laorganización nacional. Desde el momento en que se disolvieron las autoridades nacionales, las provincias asumieron plenamente sus autonomías, aunque en la mayoría existieron enfrentamientos y guerrasinternos.
En medio de la guerra con el Brasil, con el interior asumido en la pobreza. Rivadavia envió al coronel Lamadrid a reunir tropas en las provincias del norte. Lamadrid tomó el poder de Tucumány, desde allí, organizó el ataque a los caudillos federales vecinos, que se oponían a la política oficial. Sin embargo, las tropas de Lamadrid fueron vencidas por Facundo Quiroga. Esta nueva guerracivil provocó el rechazo de varias provincias a la autoridad nacional y a la Constitución unitaria de 1826, que establecía la elección de los gobernadores por el presidente. Este textoconstitucional, además, restringía el derecho al voto de los sectores populares y mayoritarios.
Debido a su política de imposición sobre las provincias, Rivadavia sumó la crisis económica, la crisis políticacon el Interior y en Buenos Aires, el escándalo por la entrega de la Banda Oriental. Luego de su renuncia en junio de 1827, el congreso nombró provisionalmente a Vicente López y Planes sin el apoyo delas provincias.
2) Disolución del gobierno central y las autonomías provinciales.
Ante la presión federal, López y Planes renunció, el Congreso fue rápidamente disuelto, cesaron las autoridadesnacionales y la Constitución, y se restituyeron las plenas autonomías provinciales. El manejo de la guerra quedó en manos de Buenos Aires. El 13 de agosto de 1827, la legislatura provincial eligiócomo nuevo gobernador al líder de la oposición y representante del federalismo porteño, Manuel Borrego.
El triunfo del federalismo en Buenos Aires fue acompañado por victorias federales en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados De Paz De La 2 Guerra
  • Tratados De Paz De La Segunda Guerra Mundial
  • Tratados de paz de la primera guerra mundial.
  • Tratados de paz primera guerra mundial
  • Los tratados de paz de la primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial y sus tratados de paz
  • Tratados De Paz De La Segunda Guerra Mundial
  • tratados y conferencias de paz de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS