tratados y conferencias de paz de la segunda guerra mundial

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Principales Conferencias y Tratados de Paz en la Segunda Guerra Mundial
El Tratado de Versalles tuvo una duración muy corta en la primera guerra mundial, debido a que no se cumplió con dichos acuerdos: como era la reparación por los daños causados durante la guerra, la navegación libre de otros países en guerra en tiempos de paz, la reducción de armamentos, estabilización de zonas fronterizas,el respeto de cada gobierno y por último el incumplimiento hacia la acción de Paz. 20 años después de finalizar la primera guerra mundial nació una nueva guerra aun más devastadora que la primera (segunda guerra mundial). Mientras que Italia y Alemania eran divididas por ideologías diferentes respecto al fascismo de Mussolini el nacionalismo de Hitler al que proclamaban la supremacía del estadosobre el ciudadano, la unión de repúblicas soviéticas propagaban una ideología comunista para recuperar territorios perdidos en 1917.La política de Alemania, Italia y Japón era belicosa.
El Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial como la rendición alemana, que tuvieron lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945, quetermina con la rendición alemana el 7 de mayo de 1945.
Conferencias
La Conferencia de Teherán: Constituyo el punto culminante de la cooperación en el seno de la Gran Alianza. Los éxitos del ejército soviético y la inminencia de la apertura de un segundo frente en Europa occidental permitieron que el primer encuentro entre Stalin, Churchill y Roosevelt se desarrollara en un ambiente de grancordialidad.                                                
Las decisiones principales que se adoptaron fueron, llegar a un acuerdo sobre la partición y desmembramiento de Alemania tras la derrota del régimen de Hitler, pese a la aprensión de las potencias occidentales se acuerda el "desplazamiento de Polonia hacia el oeste". La frontera soviética llegaría hasta la línea Curzon y a cambio Polonia seanexionaría territorios orientales alemanes. Se comenzó el debate sobre la organización concreta de la futura Organización de las Naciones Unidas, aprobándose un acta sobre la cuestión.
La Conferencia de Yalta: los "Tres Grandes" se reunieron para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en un momento decisivo. WinstonChurchill (primer ministro inglés), F.D. Roosevelt (presidente de EE.UU.) y José Stalin (Secretario General Partido Comunista de la URSS) intentaron llegar a un acuerdo lo más amplio posible sobre los puntos de fricción que les separaban en lo referente al futuro de una Europa que se adivinaba prontamente liberada de la dictadura hitleriana. En esta conferencia se acordaron cinco resoluciones principales,Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas de ocupación de la URSS, EEUU, Gran Bretaña y Francia (incluida por demanda de Churchill, Polonia sería "desplazada" hacia el oeste, anexionándose los territorios que Alemania perdía en el oriente y cediendo en el oriente los territorios que habían quedado bajo el dominio soviético tras el pacto de no agresión germano-soviético en 1939,por último, se aprobó la denominada Declaración sobre la Europa liberada en la que los "Tres Grandes" se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medios democráticos constituyendo gobiernos democráticos ampliamente representativos de todos los elementos no fascistas de cada nación. Esos gobiernos deberían convocar lo antes posible elecciones libres que permitieran la creaciónde gobiernos que emanaran de la voluntad popular.   
 Conferencia de San Francisco: Tras la conferencia de Yalta, se convocó el 25 de abril de 1945 una Conferencia en San Francisco para instituir una nueva Organización de las Naciones Unidas que sustituyera a la Sociedad de Naciones. Delegaciones de cincuenta países, representadas por sus ministros de asuntos exteriores y en algún caso por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las conferencias de paz segunda guerra mundial
  • Tratados De Paz De La Segunda Guerra Mundial
  • Tratados De Paz De La Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial: Final De La Guerra Y Conferencias De Paz
  • Conferencias Y Tratados Despues De La Segunda Guerra Mundial
  • conferencias de la segunda guerra mundial
  • La paz de la segunda guerra mundial
  • Tratados de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS