Tratado de versalles y wilson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA CARA DE LA DIPLOMACIA:
WILSON Y EL TRATADO DE VERSALLES

Al desintegrarse los imperios centrales surgieron nuevos Estados y se modificaron algunos ya existentes. En 1919 iniciaron las conversaciones de paz en París con representantes de las naciones aliadas, menos Rusia y los estados vencidos. Se formó un consejo cuyos miembros eran Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos,encargado de tomar las decisiones trascendentes. El objetivo principal de esto era poner las bases del nuevo orden internacional fundamentado en el respeto a las nacionalidades y el fomento a la democracia. Wilson, presidente de Estados Unidos propuso la creación de la Sociedad de Naciones, que tendría por objetivos preservar la paz y la seguridad mundial y garantizar la independencia política y laintegración territorial, tanto de grandes como pequeños Estados.

Antes de que se pudiera dar esta situación, las naciones de Europa se convencieron de que un acuerdo no podría traer una auténtica paz y que había que derrotar por completo al enemigo. Las más mortíferas ofensivas sólo confirmaron el estancamiento militar, produciendo bajas que habrían sido inimaginables antes de la llegadade la tecnología moderna. Los esfuerzos por obtener nuevos aliados confirmaron el estancamiento político también, pues cada nuevo aliado exigía parte del botín previsto, destruyendo así la poca flexibilidad que le hubiese quedado a la diplomacia.

La entrada a la guerra de los Estados Unidos hizo técnicamente posible la victoria total. Las normas norteamericanas para el orden internacionaleran la democracia, la seguridad colectiva y la autodeterminación, ninguna de las cuales se había encontrado en acuerdo europeo alguno. Ni sus instituciones internas ni su orden internacional se habían basado en teorías políticas que postularan la bondad esencial del hombre. Según el pensamiento norteamericano, no era la autodeterminación la que causaba la guerra, sino precisamente la falta deella; no la carencia de un equilibrio de poder, sino la busca de ese equilibrio.

La diplomacia europea no se fundamentaba en la naturaleza pacífica de los Estados, sino en su propensión a la guerra, que había que combatir o equilibrar. Se formaban alianzas en busca de objetivos específicos y definibles, y no en la defensa de la paz en abstracto. Sin embargo, la idea de semejanteorganización apareció por primera vez en Londres en 1915, cuando el ministro exterior Grey, expresó su deseo de que Wilson participara en una Sociedad de Naciones para imponer el desarme y la solución pacífica de disputas, a lo que el presidente estadounidense accedió, puesto que era un hombre que había creído que las instituciones federales norteamericanas debían servir de modelo para un posible Parlamentodel hombre.

En 1918 Wilson planteó los objetivos de guerra de los Estados Unidos en catorce puntos que abogaban por una diplomacia abierta, libertad de navegación marítima, desarme general, supresión de barreras comerciales, solución imparcial de reclamaciones coloniales, restauración de Bélgica, evacuación del territorio ruso y el establecimiento de la Sociedad de Naciones, propuesta porGran Bretaña. El presidente estaba proponiendo un orden mundial en que la resistencia a la agresión se fundamentara en juicios morales, no geopolíticos.

Antes de que los Estados Unidos entraran en la guerra, las democracias europeas nunca se atrevieron a expresar abiertamente sus dudas acerca de las ideas de Wilson y, en realidad hicieron todo intento por ganarse a Wilson siguiéndole lacorriente. Cuando finalmente se unió a los Aliados, éstos ya eran presa de la desesperación y después del Armisticio, ya se encontraban en mejor posición para expresar sus reservas, sin embargo, seguían bastante agotados y aún dependían demasiado del gobierno norteamericano para arriesgarse a una difícil polémica o a retirarse del tratado de paz.

Wilson describió varias veces a la...
tracking img