Tratado de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 308 (76907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Paz de Versalles (1919)
________________________________________

El Tratado de Versalles es un tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial (llamada entonces La Gran Guerra). Entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Estructura delTratado

- Parte I El Pacto de la SDN (artículos 1 al 26 y anexo).
- Parte II Las Fronteras de Alemania (artículos 27 al 30).
- Parte III cláusulas para Europa (artículos 31 al 117 y anexos).
- Parte IV Derechos e intereses alemanes fuera de Alemania (artículos 118 al 158 y anexos).
- Parte V Cláusulas militares, navales y aéreas (artículos 159 al 213).
- Parte VIPrisioneros de guerra y cementerios (artículos 214 al 226).
- Parte VII Sanciones (artículos 227 al 230).
- Parte VIII Reparaciones (artículos 231 al 247 y anexos).
- Parte IX Cláusulas financieras (artículos 248 al 263).
- Parte X Cláusulas económicas (artículos 264 al 312).
- Parte XI Navegación aérea (artículos 313 al 320 y anexos).
- Parte XII Puertos, víasmarítimas y vías férreas (artículos 321 al 386).
- Parte XIII Organización Internacional del Trabajo (artículos 387 al 399).
- Procedimientos (artículos 400 al 427 y anexo).
- Parte XIV Garantías (artículos 428 al 433).
- Parte XV Previsiones, misceláneas (artículos 434 al 440 y anexo).

____________


Junio 28,1919

PACTO DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES.

Lasaltas partes contratantes, considerando que a fin de desarrollar la cooperación entre las naciones y garantizarles la paz y la seguridad, importa aceptar ciertas obligaciones de no recurrir a la guerra, mantener a plena luz relaciones internacionales fundadas sobre la justicia y el honor, observar rigurosamente las prescripciones del derecho internacional reconocidas de hoy en adelante como reglade conducta efectiva de los gobiernos, hacer reinar la justicia y respetar escrupulosamente todas las obligaciones de los tratados en las relaciones mutuas de los pueblos organizados.

Adoptan el presente pacto que instituye la sociedad de las naciones.

Art. 1° –– Son miembros originarios de la Sociedad de las Naciones, aquellos signatarios cuyos nombres figuran en el anexo al presentepacto, como asimismo los Estados igualmente nombrados en el anexo que hubieran adherido al presente pacto sin ninguna reserva por una declaración depositada en la secretaría dentro de los 2 meses de la entrada en vigor del pacto y cuya notificación se hará a los demás miembros de la sociedad.

2. –– Todo Estado, Dominio o Colonia que se gobierne libremente y que no está designado en el anexo,puede llegar a ser miembro de la sociedad si su admisión es acordada por los dos tercios de la asamblea, siempre que dé garantías efectivas de su intención sincera de observar sus compromisos internacionales y que acepte el reglamento establecido por la sociedad en lo concerniente a sus fuerzas y a sus armamentos militares, navales y aéreos.

3. –– Todo miembro de la sociedad puede retirarse dela sociedad previo aviso de dos años, a condición de que hasta ese momento haya cumplido todas sus obligaciones internacionales, inclusive las del presente pacto.

Art. 2° –– La acción de la sociedad, tal como está definida en el presente pacto, se ejerce por medio de una asamblea y de un consejo, secundadas por una secretaría permanente.

Art. 3° –– 1. La asamblea se compone derepresentantes de los miembros de la sociedad.

2. –– Ella se reúne en épocas determinadas y en cualquier otro momento, si las circunstancias lo requieren, en la sede de la sociedad o en cualquier otro lugar que pueda ser designado.

3. –– La asamblea entiende en toda cuestión que entre en la esfera de acción de la sociedad o que afecte la paz del mundo.

4. –– Cada miembro de la sociedad no...
tracking img