Tratado De Vitruvio

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Tratado de Vitruvio.
De architectura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuscrito en pergamino. Ca. 1390.
De architectura es un tratado sobre arquitecturaescrito por Marco Vitruvio. Probablemente escrito alrededor del año 15 a. C.,[1] es el más antiguo que se conserva y fue tomado por los arquitectos renacentistas como referencia de primera mano para elconocimiento de las manifestaciones arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. De él solo nos han llegado los textos, habiéndose perdido las ilustraciones originales.
[editar] Resumen de la obraEdición italiana de 1521; traducción e ilustraciones de Cesare Cesarino.
Según el autor, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad(Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.
Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas característicaspara algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatroelementos: orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso), disposición («Las especies de disposición [...] son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva»), proporción («Concordanciauniforme entre la obra entera y sus partes») y distribución (en griego oikonomía, consiste «en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obraconseguido de un modo racional y ponderado»).
Hay que darse cuenta de que sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro páginas más adelante divide la arquitectura en tres partes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trateado De Vitruvio Y Semiotica Arquitectonica
  • resumen del tratado de vitruvio
  • VITRUVIO
  • Vitruvio
  • Vitruvio
  • Vitruvio
  • Vitruvio
  • Vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS