Tratado Europeo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA
PRÁCTICA 1: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN
Tras la lectura de los capítulos 2, 3 y 6 del libro de Emerson, M. (1998): “El Nuevo Mapa de Europa”, conteste a las siguientes preguntas:

1. Explique, de acuerdo con el libro de Emerson, cuáles son los principios esenciales o fuerzas impulsoras de la integración (Capítulo2).
Las principales fuerzas impulsoras de laintegración son las personas, los productores y los gobiernos.
En primer lugar, las personas; que para su integración los factores más llamativos que la favorecen son la proximidad y facilidad de desplazamientos. Según el libro de lectura, no es posible el desarrollo sin libertad personal que permita formar estructuras sociales distintas (familias, contactos profesionales, amistades…). En la Europaactual existen este tipo de libertades, reguladas con normas sobre los movimientos.
En segundo lugar, la siguiente fuerza de la integración serían los productores ya que mediante factores como la proximidad y la libertad de movimiento de bienes y servicios y capital confluyen a los distintos países a integrarse de una manera mercantil y monetaria.
Por último analizamos el gobierno en relacióna la integración, que gira en torno a las estructuras elegidas de derecho internacional, tratados internacionales e instituciones internacionales. La integración que lleva a cabo el gobierno conduce a la cooperación y el federalismo.

2. Enumere las variables explicativas de la integración y describa brevemente cada una de ellas. (Capítulo 2).
Las variables explicativas de la integración son:Integración histórica
Integración económica
Integración política


La integración histórica:
La integración histórica debe analizarse desde tres tipos o ángulos; la geografía que ha sido el primordial factor de la integración de las etnias y culturas europeas; la cultura, que analiza la distinción, diferencia y fusión de aspectos culturales como la lengua, la religión, el alfabeto o lageografía. Por último dentro de la integración histórica se analiza las percepciones de conceptos como la ciudadanía, la confianza o el destino de cada país.
La integración económica:
La integración económica pretende remover cualquier restricción a la libre movilidad de los bienes, servicios y factores de producción (capital y trabajo) entre dos o más países. Para ello analizaremos laintegración de los mercados, de la moneda, y de la redistribución; analizando en cada uno los costes y beneficios siempre.
La integración política:
La integración política supone transferir el poder a las instituciones comunes. Para conseguir una eficiente integración política debe saberse que es una convergencia suficiente de la ideología y los valores políticos: además, se deberán tener en cuenta losaspectos de valores, poder y seguridad.

3. Resuma los principales aspectos de la integración económica (Capítulo 2).
Los principales aspectos de la integración económica son la integración de mercados, la integración monetaria, y la redistribución regional.
La integración de mercados: cuando hablamos de integración de mercados nos referimos a que ya que el comercio ha sido el motortradicional de la integración económica, consiste en crear lazos entre los distintos mercados de los países, ya que un mercado internacional abierto será beneficioso para los consumidores al poder adquirir productos a precios bajos, y aumentar el nivel de competencia. Aunque antiguamente se establecía un mercado internacional limitado arancelariamente, la apertura mercantil aunque hace que el ingreso delgobierno descienda, hará que la economía y el consumo crezca.
La integración monetaria: este tipo de integración se refiere a la unificación de la moneda o la facilidad de cambio de moneda entre un país y otro, ya que el uso de una moneda única, como ha podido ser el Euro en la Unión Europea, facilita transacciones y movimientos de capital.
Redistribución regional: la redistribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados de la unio europea con mexico
  • Tratado de lisboa y el banco central europeo
  • Tratado De Libre Comercio Con La Unión Europea
  • Tratados comerciales entre méxico y la unión europea
  • Tratados de libre comercio
  • Tratos Europeos
  • Tratado europeos
  • El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS