“¿Tratado internacional o sesión de soberanía?”

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
“¿Tratado Internacional o sesión de soberanía?”
Por: María Alejandra Montero

Ha causado mucha controversia durante lasúltimas semanas el fallo de la Corte Constitucional sobre el acuerdo de cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos deAmérica, también conocido como “el acuerdo de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano”.

Y en gran medida el motivo de la controversia es lo que finalmente falló la Corte aldeclararlo inconstitucional por no surtir el trámite necesario ante el Congreso de la República para su aprobación. Trámite indispensable por tratarse de un tratado internacional, pero que para el expresidente Álvaro Uribe no fue necesario. Sin embargo, las voces de juristas, la oposición e incluso ciudadanos del común coincidieron con lo que al final determinaron los Magistrados de la Corte, yfinalmente remitieron el documento al Ejecutivo para su revisión y posterior trámite por el Legislativo como tendría que haber sido desde el principio.

No obstante, la tramitología del tratado no es elúnico punto de controversia. El contenido del tratado como tal ha generado malestar en muchos sectores del país, y es porque para sentir de muchos está violando un principio fundamental de seguridad yelemento esencial del Estado como es la “soberanía”. Soberanía que en gran medida sentimos vulnerada al concederle beneficios al personal extranjero que según lo expuesto en el documento del tratado leconcede un status de inmunidad al personal extranjero similar al del personal diplomático.

Y esto no quiere decir que el tratado (en cuanto a seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico y elterrorismo) no sea necesario. Colombia atraviesa por una época difícil en materia de seguridad, donde la insurgencia se ha trasladado a las ciudades, por lo que requiere una mayor fuerza de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania y tratados
  • Tratados internacionales
  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS