Tratado libre y comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad realizar un análisis del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA y su impacto en República Dominicana. El Acuerdo de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos (CAFTA), conocido también como DR-CAFTA, dada la reciente inclusión de República Dominicana, fue suscrito por Costa Rica, El Salvador, los Estados Unidos, Guatemala,Honduras, Nicaragua y República Dominicana en 2004, al cabo de un año de negociaciones. En virtud del acuerdo, el cual entró en vigencia a partir de la ratificación por el congreso de Estados Unidos el 28 de Julio del 2005, cada uno de los participantes se compromete a reducir sus barreras comerciales hacia los otros países participantes en el tratado.

A partir de las discusiones sobre elacuerdo DR-CAFTA han surgido muchas investigaciones acerca de los efectos de la integración sobre estos países. República Dominicana se ha unido a cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, como así también Estados Unidos) en un histórico acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, para crear "la segunda zona de libre comercio de América Latina, enorden de importancia, para las exportaciones de Estados Unidos".

El acuerdo eliminará de inmediato el 80 por ciento de los aranceles (sobre mercancías estadounidenses en la región), en tanto que los aranceles remanentes desaparecerán gradualmente en diez años. El DR-CAFTA es un acuerdo de comercio regional entre los siete signatarios y contribuirá a la transformación de la región, que haceapenas una década se consumía en luchas internas y disputas fronterizas, pero que ahora es una economía regional exitosa con democracias prósperas. El DR-CAFTA es un mercado exportador clave para importantes sectores industriales estadounidenses tales como de productos de tecnología de la información, equipo agrícola y de construcción, productos de papel, químicos y equipo médico y científico, todoslos cuales disfrutarán de inmediato de acceso libre de derechos.

OBJETIVOS

Objetivo General
• Analizar a fondo cada una de las generalidades del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR CAFT)
Objetivos Específicos
• Conocer los objetivos pertenecientes al Tratado de Libre Comercio (DR CAFT)
• Analizar lasnegociaciones y firmas que se realizan en el Tratado de Libre Comercio (DR CAFT)
• "Indagar sobre la incidencia de las reglas de origen consignadas en el DR-CAFTA en la República Dominicana

PLANTEAMIENTO

El tratado de libre comercio DR-CAFTA, establece un compromiso del país para eliminar todos los aranceles que impiden el libre tránsito de las mercancías entre los países signatarios de esteacuerdo.
La integración de la República Dominicana al DR-CAFTA, le permite alcanzar, entre otros objetivos, la promoción de la cooperación e integración económica regional, la creación de un mercado más amplio y con niveles de precios más racionales y competitivos,  el fortalecimiento de la institucionalidad y transparencia del sector público y empresas privadas, la creación de nuevasoportunidades para el desarrollo económico y social de la región, entendiéndose una mayor seguridad jurídica y protección del medio ambiente. 

Este proceso constituye la apertura y transformación de la economía regional en función de las normas del juego internacional aceptadas por los Estados partes.  Con ello, la República Dominicana adquiere una nueva dimensión en el escenario mundial, quese verá reflejada en el comercio con otros países.
 

JUSTIFICACIÓN

La integración de los países de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, han conllevado a que dichas naciones se envuelvan en un proceso de negociación a partir de aquellos acuerdos que en forma previa se suscribieron entre los países, dando como resultado el surgimiento del DR-CAFTA.
 
De...
tracking img