Tratado local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL MERCANTIL

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Antes de iniciar propiamente el estudio de los juicios mercantiles, es de suma importancia delimitar cuándo se está ante la presencia de una controversia que deba ser dirimida por la vía mercantil. En concepto del autor, esta determinación es trascendental, ya que la regulación jurídica de los juicios mercantiles conlleva grandesdiferencias con el procedimiento civil, entre otras, en el carácter federal de la materia mercantil, la convencionalidad de su procedimiento, su jurisdicción, etcétera.
Según criterio del procesalista Zamora Pierce, la falta de una diferenciación clara entre el derecho civil y el mercantil impide en un momento dado precisar la vía adecuada para demandar y, en su caso, si se pueden ejercitarconjuntamente acciones civiles y mercantiles.
Para concluir si se está frente a una controversia de carácter mercantil, deben analizarse diversos ordenamientos legales, fundamentalmente el Código de Comercio, el cual en su artículo 1049 establece que los juicios mercantiles tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que conforme a los artículos 4, 75 y 76 se deriven de los actos comerciales.De la simple lectura de dicho artículo, pudiera considerarse fácil delimitar los juicios mercantiles, aun cuando en la práctica no resulte así en virtud de que el Código de Comercio no establece con precisión qué es un acto de comercio tal ordenamiento sólo señala en su artículo 75 qué actos reputa como comerciales y hace una larga lista, para concluir en la frac XXIV que son comercialescualesquiera otros actos de naturaleza análoga.
En razón de lo anterior, se estima correcta la opinión propuesta por el doctor Carlos Arellano García, en el sentido de que cuando un abogado pretenda redactar una demanda, antes de tomar la resolución correspondiente respecto a la vía aplicable, deberá revisar minuciosamente el artículo 75 del Código de Comercio. No obstante, además de revisar el citadoartículo, habrá de tener en cuenta también los elementos siguientes:
a) El artículo 4to del Código de Comercio el cual preceptúa que las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aun cuando no sean en derecho comerciantes, están sujetos a las leyes mercantiles.
b) El artículo 76 del mismo ordenamiento, porque especifica que la compra deartículos para uso o consumo de los comerciantes y su familia no se consideran actos de comercio.
La ley especial que se aplique al caso concreto, por ejemplo: el artículo 3ro de la Ley Sobre el Contrato de Seguro preceptúa que el seguro marítimo se rige por las disposiciones del Código de Comercio.
c) Si se trata de actos mixtos, es decir, aquellos en los que intervienen en la celebración de un actojurídico dos partes, una de las cuales celebra un acto mercantil y la otra un acto civil, la controversia debe dirigirse según las leyes mercantiles, de conformidad con el artículo 1050 del Código de Comercio, reformado recientemente.
Acerca del último inciso, cabe aclarar: algunos abogados señalan que, debido a la reforma del citado precepto, ya no existen los actos mixtos; sin embargo, el autorestima que aquellos continúan existiendo pero con la reforma al multicitado artículo 1050, la controversia por presentarse habrá de resolverse conforme a las leyes mercantiles. Por ello, adquiere más importancia el cabal conocimiento que se tenga de los juicios mercantiles y su tramitación.
Por la trascendencia que adquirió el citado numeral, se transcribe a continuación:
Artículo 1050 Cuandoconforme a las disposiciones mercantiles, para una de las partes que intervienen en un acto éste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil, la controversia que del mismo se derive se regirá conforme a las leyes mercantiles.
Finalmente, cabe apuntar: el hecho de que una persona entable una demanda por una vía determinada y el juez a quien se le turne la admita, no significa...
tracking img