El jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El derecho es un orden normativo jerarquizado, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formal de toda sociedad, la vida social requiere imprescindiblemente una regulación que les proporcione seguridad. Tales normas, traducidas en leyespositivas de vigencia limitada y por escencia cambiantes, pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificado de justicia ser o no convenientes en un país o época necesarias para estructurar a la sociedad.
Se ha sostenido por una importante corriente jusfilosofica que la seguridad social es un fin del derecho independientemente de la justicia, la seguridad es un elementoesencial del orden jurídico. Este puede ser injusto pero jamás prescindir de la seguridad ya que sin esta no existiría en el mundo social. El derecho en si es una estructura normativa, el derecho como orden normativo debe reflejar las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registren dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas con el objeto de consolidar losresultados, de regular las relaciones comunitarias. Sin esta normacion jurídica ningún cambio en ámbitos vitales de la sociedad podría tener vigencia, respetabilidad ni operatividad reales, ya que los postulados de dicho cambio no podrían válidamente para regir a la colectividad. El derecho es el conducto por el que todas las transformaciones que experimente la sociedad deben canalizarse. Todas lastransformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia de plasmarse en un orden jurídico sustituyendo a uno anterior o modificando el existente.
Del derecho surge el estado como persona moral suprema y omnicomprensiva y en la cual se estructura toda sociedad humana.

SEMBLANZA DEL JURISTA

Es el jurista el cultor del derecho, su tarea social derriba de latrascendencia del orden jurídico. Su actividad construirlo para perfeccionar su normatividad positiva y vigilar su respeto. El jurista como abogado debe ser libre no debe estar vinculado a un sector público, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente. No es posible que haya “abogados de empresa” o “abogados al servicio del estado”. Los licenciados en derechoafiliados a las agrupaciones cuyo objeto esencial consista en prestar esos servicios profesionales parcializados no son verdaderos abogados. El abogado no debe ser asalariado de nadie, no es un trabajador si no un profesionista, “no debe tener capacidad de obediencia”, debe gobernar a su patrocinado y no ser gobernado por este. No hay abogado de empresa ni abogado al servicio del estado.
Además deser libre el jurista debe ser autentico, sin la autenticidad no podría concebirse la idea ética del hombre del derecho en ninguno de sus diversos tipos funcionales. La veracidad es otro de los ingredientes morales del jurista implica que posea la verdad como valor absoluto. El valor civil es otra característica del jurista, no es concebible un jurista apocado y asustadizo que no tenga carácter nifortaleza. La honestidad es otro característica esta equivale a no ser corrupto.
El cultor del derecho no solo tiene que a tender a la problemática individual, sino abocarse a las cuestiones sociales ya que es un servidor de la sociedad.

LA CULTURA JURIDICA

La cultura es, groso modo, la sustentación, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento del saber humano y proyectado al ámbitosocial. La cultura consiste en el conocimiento cada vez más extenso y profundo del derecho en todas sus ramas y manifestaciones, en su ejercicio y aplicación y en su perfeccionamiento. La cultura jurídica entraña una ciencia y un arte o sea un saber y un actuar. El jurista, su profesante, es al mismo tiempo un científico y un artista.

a) EL DERECHO COMO CIENCIA

La ciencia como la acción...
tracking img