Tratados comerciales.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO COMERCIAL

Se denomina Tratado de comercio o Tratado comercial al tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes. Los objetivos pueden ser variados y suelen establecerse cláusulas que regulan los siguientes aspectos:
Derechos de aduana y, engeneral, impuestos a pagar o exentos, en forma recíproca, por los productos de exportación/importación entre los países firmantes.
• Control de fronteras.
• Bienes sujetos a preferencias en los intercambios.
• Moneda base de referencia en los intercambios.
• Jurisdicción común y/o aceptada por las partes para la resolución de conflictos en los distintos supuestos de derechomercantil relacionados con el tratado.
• Relaciones comerciales con terceros países u organismos internacionales no firmantes.
En general, los tratados comerciales tienden a facilitar la libre circulación de bienes y servicios entre las partes. En ocasiones establecen sistemas de protección frente a terceros.
Los acuerdos o tratados comerciales generalmente toman años en ser concretados, estodebido a que deben ser sometidos a toda una serie de análisis y estudios minuciosos, ya que antes de abrir una oportunidad comercial, las autoridades deben estar totalmente seguras de que los comerciantes y productores locales estarán protegidos ante el riesgo de productos o mercancías importadas a precios demasiado bajos.

TRARADO DE LIBRE COMERCIO CON CHILE

El propósito de crear alianzasestratégicas en Latinoamérica, para alcanzar más grados de desarrollo económico mediante el fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación, es lo que podría explicar que se haya firmado un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile en 2006.

Siendo Chile uno de los más grandes y efectivos exponentes de integración y apertura económica en la región, representa una de lasoportunidades de expansión más ambiciosas para Colombia. Un mercado tan atractivo como el chileno, con 16,2 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) de 115.294 millones de dólares, un PIB per cápita de 7.063 dólares (el más alto de América Latina) y un crecimiento de 6,3 por ciento, es necesario tenerlo en cuenta a la hora de abrir mercados.

¿Cuáles son los antecedentes del TLCde Colombia y Chile?

El Tratado de Libre Comercio aparece para reforzar la forma que se conocía previamente como el Acuerdo de Complementación Económica para el establecimiento de un espacio ampliado entre Colombia y Chile (ACE No. 24) firmado en 1994. Mientras éste sea visto como un medio y no como un fin, para el desarrollo económico del país serán aprovechadas al máximo todas lasoportunidades que tiene como herramientas de desarrollo, bienestar y oportunidades de trabajo e ingreso para los colombianos en general.

Chile produce 40 por ciento y exporta 50 por ciento del cobre en el mundo, es el segundo productor de salmón y exportador de uvas de mesa y de peras en el mundo, el tercer productor de kiwi, ocupa el cuarto puesto en producción de manzanas y duraznos, es el décimoproductor y sexto exportador de vinos (productos que corresponden al interés nacional) lo que permite observar la capacidad y el posicionamiento de Chile en el panorama del comercio internacional.

Ahora bien, el intercambio comercial entre Colombia y Chile ha venido creciendo de manera significativa durante los últimos años y las inversiones chilenas en Colombia han mostrado un comportamiento similar,creando un ambiente lleno de expectativas positivas en los empresarios de ambos países.

¿Cuáles son los objetivos contemplados dentro del acuerdo?

Según lo contemplado dentro de las memorias de este TLC, se estipulan como objetivos principales el promover el desarrollo equilibrado y armónico entre ambos países para estimular la expansión y la diversificación del comercio, eliminar...
tracking img