Tratados de la union europea

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Tratado comercial de la
Unión Europea
Tratado comercial de la
Unión Europea

Profesor:
Lic. José Antonio López Cuesta.

Integrantes:
* Flores Barroso Aarón Armando
* González Ramírez Geovanni
* Reyes López Omar
* Vicente Segundo Juan Miguel

.

Grupo: 21

Índice
Índice


1.- Introducción.
2.- Desarrollo.
* Historia.
* Tratados de la UniónEuropea.
* Unión Económica y Monetaria, el euro.
3.- Conclusión.
4.-Comentarios.
5.- Bibliografía.

Introducción
Nosotros en este trabajo abordaremos el tema de los diferentes tratados dentro de la unión europea además de un poco de su historia.
Empezaremos hablando sobre la estructura y como se conformó la unión europea hasta llegar a estos días, esto contempla desde sus inicios hasta cómoestá conformado. Es un tema extenso así que lo tratado en éste trabajo es básico pero contundente. Un tema importante también es cómo está conformada la unión europea, es decir los diferentes países dentro de ésta así como las fechas en que se fueron sumando.
Posteriormente tomaremos los temas más importantes en nuestro trabajo, éstos son los diferentes tratados que en la unión europea que hansido fundamentales en la historia misma de ésta organización además del mercado en Europa y el mundo.

Desarrollo
La Unión Europea

Historia:
Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. La idea de la integración europea se concibió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministrode Asuntos Exteriores Francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950.
La UE cuenta con cinco instituciones, cada una de ellas con una función específica:

* Parlamento Europeo:
Es la institución constitucional que representa directamente a los ciudadanos de la Unión. Es elegido cada cinco años mediante sufragio universal, directo y secreto por los ciudadanos europeos en laselecciones europeas. Junto con el Consejo, ejerce la función legislativa y la función presupuestaria. Además ejerce funciones generales de control político y consultivas. Es el mayor parlamento democrático del mundo.

* Consejo de la Unión Europea:
Reúne en su seno a los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, cuyos intereses nacionales incrusta en el proceso decisorio guiadopor la búsqueda de un acuerdo común. El Consejo ejerce junto con el Parlamento Europeo el poder legislativo de la Unión. Si bien en los últimos tiempos sus funciones legislativas han ido debilitándose en favor de la igualdad con el Parlamento Europeo, el paralelo declive político de la Comisión parece estar propiciando un desplazamiento de retorno simultáneo al Consejo del centro de gravedad delpoder decisorio y ejecutivo, que en ocasiones más parece residir en este órgano que en el propio Ejecutivo comunitario.

* Comisión Europea:
Representa el poder ejecutivo dentro de la UE, aunque también interviene en la legislación. Es una institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación, políticas y programasde acción y es responsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE. La Comisión tiene el derecho de iniciativa exclusiva en el proceso legislativo; es decir, que propone las nuevas leyes de la Unión, pero son las cámaras colegisladoras, Parlamento y Consejo, las que las adoptan. También se ocupa del día a día del funcionamiento de la Unión y tiene el deber de respetar la ley y los tratados, porlo que se le conoce como la "guardiana de los Tratados".[]

* Tribunal de Justicia:
Es una institución compuesta, que comprende en su estructura un órgano supremo, el Tribunal de Justicia, un Tribunal General encargado de resolver en primera instancia, y los tribunales especializados. El TJUE garantiza en última instancia la aplicación del Derecho de la Unión, bajo el impulso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados de libre comercio
  • Tratados comerciales entre méxico y la unión europea
  • Tratado libre comercio entre colombia y la union europea en ingles
  • Tratado de libre comercio entre la unión europea y mexico
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNION EUROPEA
  • Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México
  • Tratado De Libre Comercio Chile
  • El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS