Tratados de las ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados de las ONG
Tratado sobre modelos económicos alternativos
PREÁMBULO
El mundo vive hoy una crisis en la cual los problemas del ambiente y del desarrollo están recíprocamente relacionados. Esta crisis tiene su origen en la dinámica de un modelo económico que atribuye mayor importancia a la obtención de ganancias que al bienestar de la humanidad. Se trata de un sistema que lleva a unconsumo ilimitado de los recursos del planeta, y cuyas características más notables son las siguientes :
1. El modelo de libre comercio legítima un orden económico en el cual la increíble riqueza de unos pocos y la pobreza de la gran mayoría representan la condición general de la humanidad.
2. La injusticia social, cultural, política y económica del sistema internacional favorece las élites del Norte ydel Sur, ampliando la distancia entre las clases, etnias y géneros. Los 20% más ricos de la población mundial consumen el 80% de los recursos y son responsables del 80% de los casos de deterioro ambiental. Por otro lado, la disparidad en la distribución de la riqueza, el poder y los recursos no hace sino crecer. La concentración de la riqueza del 20% más rico ha pasado del 70.2% al 82.7%.
3. ElEstado neoliberal, supervisado por las instituciones de Bretton Woods - Banco Mundial, FMI y GATT, emplea su poder y violencia para reforzar ese sistema económico, en provecho del creciente monopolio de las trasnacionales y del control que ellas ejercen sobre los recursos mundiales. El modelo Bruntland de desarrollo sustentable ha perpetuado esta situación.
4. La actual expansión de la ideologíadel libre comercio reduce el poder del Estado en lo que se refiere a la definición de políticas orientadas a la protección de los recursos naturales y de la vida humana. Para la ideología neoliberal, las relaciones sociales y las comunidades ecoculturales no representan más que variables económicas.
5. El carácter patriarcal del sistema industrial dominante hace aumentar las desigualdadespolíticas y económicas entre el hombre y la mujer, el adulto y el niño. Así, las actividades domésticas no se incluyen en el PNB, y siguen existiendo diferencias importantes en los sueldos cobrados por la mujer y el hombre por realizar el mismo trabajo. Nosotros, representantes de ONGs y de movimiento sociales, hemos elaborado este tratado para proponer alternativas al modelo económico dominante ydefinir nuestros principios, compromisos políticos, planes de acción y mecanismos de continuidad. De esta manera, afirmamos nuestra autonomía respecto al mercado y al poder del Estado.
PRINCIPIOS
En lo fundamental, las alternativas al modelo económico dominante se basan en los siguientes principios :
1) El propósito fundamental de la organización económica es satisfacer las necesidades básicas de lacomunidad, tales como alimentación, habitación, salud, educación y cultura. El
modelo económico concentrador de riquezas se opone a este propósito, para él la expansión de la producción representa una finalidad en sí misma. Por otro lado la actividad económica tiene que orientarse de manera de valorizar y no destruir el ambiente natural, preservando los recursos para su uso por parte de lasgeneraciones futuras.
2) La alternativa al sistema dominante debe inspirarse en los modelos autóctonos y en comunidades de base, valorizando las personas cuya experiencia se basa en la historia y la realidad ecocultural de los pueblos. Esto implica la incorporación de distintos sistemas alternativos de producción, procesos de decisión y tecnologías, originarios de las comunidades autóctonas.
3) elmodelo económico alternativo debe basarse en la relativa autosuficiencia de las comunidades, regiones y países, y no en el libre comercio y en un mercado mundial dominado por las grandes compañías nacionales y trasnacionales.
4) El modelo económico alternativo debe reconocer e institucionalizar el papel central de la mujer en la producción económica.
5) La vida económica debe estar determinada por...
tracking img