Tratados de libre comercio caminos para fortalecer la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CAMINO PARA FORTALECER LA ECONOMIA

Los TLC son las iniciales o la abreviatura con que se conoce un Tratado de Libre Comercio. Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.
En un TLC se incluyenmuchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado que desee participar.
En la actualidad Colombia no es ajena a las ventajas que puede tener la firma de estos conveniosy desde hace más de 30 años nuestro país tiene vigente un tratado de liberalización comercial con los otros cuatro países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y, también profundizó sus relaciones con los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Además, desde hace varios años tiene suscrito un acuerdo de libre comercio con Chile y otro conMéxico y Venezuela, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Gracias a estos tratados, hoy los productos colombianos ingresan a todos los países de Suramérica (menos las Guyanas) y a México en condiciones ventajosas de competitividad, sin pagar impuestos o pagando muy pocos, lo que permite que se vendan más.
La fortaleza de la economía de un país implica garantizar a lapoblación más vulnerable mejores servicios básicos de salud y educación, por eso el mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento de un país y se hace necesario buscar mercados en los demás países. En la medida en que se exporta más, la economía nacional crece, se crean nuevos puestos de trabajo y mejoran los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que genera a su vez unamayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional.
En esta búsqueda constante de expansión comercial en la década de los 90, la política de comercio exterior de Colombia se fundamentó en la profundización de las relaciones comerciales con la Comunidad Andina y en la búsqueda de acceso preferencial a mercados como Estados Unidos y la Unión Europea bajo esquemas unilaterales, la necesidad denegociar tratados de comercio surge para no perder competitividad, afrontar el reto de exportar y encontrar nuevos mercados, siendo este uno de los principales objetivos de las negociaciones internacionales de Colombia.
Ha sido Nuestro País Colombia la nación mayormente interesada en que se iniciaran las negociaciones para alcanzar un TLC con los Estados Unidos, a las cuales se han unidoEcuador y Perú, lo que nos concede una mayor capacidad negociadora, ya que esto significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayor mercado del mundo, con una población con gran poder de compra.
El TLC que se esta negociando a diferencia de anteriores negociaciones incluye más productos, además de servicios, y su vigencia será a término indefinido. Esto posibilita que losempresarios hagan inversiones a largo plazo para aumentar su capacidad productiva, con la tranquilidad de que las buenas condiciones para exportar no se las van a quitar en unos cuantos meses o años mediante concesiones mutuas buscando siempre defender y sacar adelante los intereses nacionales.
Los 23 capítulos y los anexos del TLC con Estados Unidos recogen aspectos que son similares a otrostratados comerciales pero con un gran factor diferenciador como es el interés por la Biodiversidad y los logros en materia sanitaria y fitosanitaria además de la creación de la Comisión de Libre Comercio que tiene entre sus funciones monitorear los efectos de la aplicación del TLC en las pequeñas y medianas empresas – PYMES.
Por otra parte se encuentra el Bloque comunitario que conforma la...
tracking img