Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-ISRAEL
Continuando con el esfuerzo por ampliar los lazos comerciales con otros continentes entra en vigor el 1o. de julio de 2000 el Tratado de Libre Comercio entre México-Israel (TLCIM). Este Tratado abarca la negociación del 99% de los productos comerciados por ambas naciones, obteniéndose reducciones de aranceles en productos agrícolas e industriales. Se prevéla total eliminación de aranceles en 2005.

Respecto a productos industriales mexicanos de exportación, en diferentes plazos de desgravación se incluyen: automóviles, camiones y autobuses, acero, ciertos químicos, fibras sintéticas y medicamentos, jabones, cerámica, radios, televisores y algunos accesorios. Otros productos que están beneficiados con libre acceso desde el 2003 son: artículos devidrio para cocina, muebles de madera, zapatos, velas y cirios, motores diesel y de émbolo.
La estructura y plazos de desgravación en el TLCIM es muy distinta en relación con lo que se negoció en otros Tratados, ya que no existen códigos de desgravación como tales, sino listas de bienes agrupados por plazo de desgravación. Así:
a) Todos los bienes clasificados en los capítulos 25 a 98 delSistema Armonizado se desgravaron en cuatro etapas iguales, quedando libres de arancel desde el 1o. de enero de 2003.
b) Los productos comprendidos entre los capítulos 1 al 24 del Sistema Armonizado, así como otras partidas, se eliminarán de acuerdo con lo que marquen los Anexos específicos del Tratado.
c) Existe una lista en donde se desglosan todas las mercancías que quedan desgravadasinmediatamente a la entrada en vigor del Tratado, conocida como el Anexo 2-03.3 (a) (Lista de bienes para los que se eliminan el arancel aduanero a la entrada en vigor del Tratado).
d) Asimismo, en el Anexo 2-03.3 (b) se enlistan los bienes cuya eliminación del arancel se dará en seis etapas iguales de arancel hasta que se logre eliminar el gravamen de importación completamente el 1o. de enero de 2005.Certificado de origen. El formato del certificado de origen se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2000, y el exportador lo debe llenar y firmar; asimismo, no requiere validación oficial de alguna autoridad del país de origen (véase el Anexo 6 de este Capítulo).

El certificado de origen tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de su firma, y podráamparar:
a) Una sola importación de un bien a territorio nacional.
b) Varias importaciones de bienes idénticos a territorio nacional, a realizarse en el plazo específico establecido por el exportador en el certificado, que no excederá de doce meses

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-NICARAGUA

El Tratado entre México y Nicaragua entró en vigor el 1o. de julio de 1998, y la mayor parte delcomercio entre los dos países estará libre de aranceles a partir de 1o. de julio de 2012.

Asimismo, se establecen normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países.

Los códigos de desgravación aplicables conforme a este tratado son, entre otros:
Código Características

A

B

C

C15

Desc Nic Implica la eliminación completa de aranceles desde el 1o. dejulio de 1998.
En la lista de desgravación de México se eliminarán en cinco etapas anuales iguales comenzando el 1o. de julio de 1998 y quedando libres de arancel a partir del 1o. de julio de 2002. En la lista de desgravación de Nicaragua se eliminarán en tres etapas anuales iguales comenzando el 1o. de julio de 2000 y quedando libres a partir del 1o. de julio de 2002
En la lista de desgravación deMéxico se eliminarán en diez etapas anuales iguales comenzando el 1o. de julio de 1998 para quedar libres de arancel a partir del 1o. de julio de 2007. En la lista de Nicaragua se eliminarán en ocho etapas anuales iguales que se inician el 1o. de julio de 2000 y concluirán el 1o. de julio de 2007.
En la lista de desgravación de México se eliminarán en quince etapas anuales iguales comenzando...
tracking img