TRATADOS DE PAZ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Acuerdos de paz en El Salvador está dividido en 9 capítulos donde se establecen una serie de medidas en diferentes temas considerados importantes para establecer una paz firme y duradera en elpaís.
Capítulo I:La Fuerza Armada
Modificar los principios doctrinarios  de la Fuerza Armada para que pudiese cumplir con los acuerdos tomados, estableciendo que el objetivo único de la instituciónes "la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio, es una institución permanente al servicio de la nación.
Reformar el sistema educativo de la Fuerza Armada. 
Crear unaComisión  ad hoc para la depuración de los oficiales implicados en violaciones a los Derechos Humanos. 
Reducción de efectivos de la Fuerza Armada.
Superación de la impunidad con la Creación de la Comisiónde la Verdad que investigaría los más graves hechos de violencia de la guerra civil.
Disolución de los 3 cuerpos de seguridad pública que dependían de la Fuerza Armada: Guardia Nacional, PolicíaNacional y Policía de Hacienda. 
Disolución de los servicios de inteligencia militar y creación de un servicio de inteligencia civil: el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
 
Disolución de losBatallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI).
Reformar la Constitución para definir la subordinación de la Fuerza Armada al Poder Civil. 
Supresión de las entidades paramilitares (Patrullasde defensa civil).

Capítulo II: Creación de la Policía Nacional Civil
Crear la Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial que sustituyera los antiguos cuerpos de seguridad con una doctrinacivilista y democrática. 
Establecer cuotas para el personal de la nueva policía, en la que participarían elementos desmovilizados del FMLN, antiguos agentes de la Policía Nacional y personas sinmilitancia en ambos bandos. Se acordó que fuese el 20% para cada bando y el 60% de participantes neutrales. 
Crear la Academia Nacional de Seguridad Pública para formar a los agentes de la Policía...