Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
internacionales





Programa nacional de formación en administración
















Participantes:
Marbelis Acosta C.I: 14.512.022
Arminia López C.I: 5.368.692
Julio Hernández C.I: 12.246.075
Inmaculada ColmenaresC.I: 5.253.141
Luis García C.I: 14.159.462
Prof: Mario Carrero

Octubre 2011

Introducción

Al estudiar los tratados Internacionales se han esparcido de una forma cada vez más comprometida, debido a la unión de que gozan los países respecto a los convenios y Tratados de carácter internacional; consecuencia natural de laexpansión de los Tratados Internacionales, éstos se han desarrollado considerablemente en los últimos años; han pasado de ser mero derecho cotidiano a ser derecho constitucional a partir de la celebración de las Convenciones de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados y la de 1986 sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales y Estados.
Considerarlo más propicio y sistemáticoapuntaremos en un primer lugar al concepto de Tratado Internacional abarcando diversas concepciones que han surgido a partir del mismo y desarrollaremos el proceso de la elaboración de los Tratados Internacionales abarcando desde el momento de la elaboración instrumentos.














Definición de Tratado Internacional
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entreciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites depaíses para no tener problemas con sus territorios.
Origen de los Tratados Internacionales
Según la historia, el acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra.
El Derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratadosinternacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria y por los principios generales del Derecho.
Además, en el ámbitomultilateral, el Derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar. En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado, es el de poner en practica la norma acordada en su propio territorio y aplicarla porencima de las normas nacionales.

– Tipos de Tratados
• Según el número de Estados que formen parte de los derechos del hombre, los Tratados internacionales pueden ser: bilaterales o multilaterales. Estos últimos se subdividen en generales, (que tienen vocación de universalidad), y restringidos (limitados a un número reducido de estados por motivos diversos: militares, geográficos,económicos...).
• Según la materia, pueden ser: Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.
• Según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos entre: Tratados-ley y Tratados-contrato: Los primeros establecen normas de aplicación general que jurídicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los...
tracking img