Tratados migratorios de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados Migratorios


INDICE

OBJETIVO GENERAL I
OBJETIVOS ESPECIFICOS II
INTRODUCCION III
ANTECEDENTES HISTORICOS 1
LA MIGRACION EN EPOCAS RECIENTES 3
El Surgimiento de los Temas sobre Migración Temporal Modernos 4
El Surgimiento de las Preocupaciones Modernas sobre Protección a Refugiados 5
FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL ESTABLECIMIENTO DE LOS TRATADOS MIGRATORIOS 6MIGRACION EN HONDURAS 7
Honduras, convertida en la tierra de muchos 7
Emigración hondureña hacia Estados Unidos 9
TRATADOS MIGRATORIOS DE HONDURAS CON OTROS PAISES 11
Tratado de migración entre El Salvador y Honduras 12
Tramites  Aduaneros    Migratorios entre Honduras y Guatemala 15
DECLARACIÓN 15
DECLARACION ESPECIAL 19
Convención De Las Naciones Unidas Sobre Trabajadores Migratorios20
Acuerdo para Programa de Migración Laboral Temporal 22
Estatus de protección temporal 23
CONCLUSIONES VII
Bibliografía VIII

OBJETIVO GENERAL

Conocer el impacto que han tenido las migraciones a nivel mundial, principalmente en el surgimiento de las regulaciones Migratorias enfocándonos esencialmente en las existentes en Honduras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer losantecedentes historicos de las Migraciones a nivel Mundial.

* Saber cuales han sido los agentes que favorecieron al establecimientos de los Tratados Migratorios.

* Estar al tanto de la migracion actual de y en Honduras.

* Estudiar los Tratados Migratorios de Honduras con otros Paises.

INTRODUCCION

Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde unlugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.

Al hablar de inmigración es conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. La fragilidad de la memoria de los pueblos y la tendencia a ocultar situaciones difíciles que se han vivido con anterioridad nos haceolvidar datos importantes que han marcado, a lo largo de los siglos, la historia de la humanidad. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida enellos.

Desde el Paleolítico hasta nuestros días, los seres humanos nos hemos desplazado por los territorios y continentes por muy distintas razones. En la antigüedad Cartago, Grecia y Roma organizaban flujos emigratorios como método para exportar el “excedente” social que se acumulaba en sus fronteras interiores. Así se aseguraban que mantenían el orden político.

A partir del descubrimiento deAmérica, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

Pero ¿Cuáles son las razones que impulsan a miles de personas a desplazarse a lo largo de todo el planeta? En términos individuales es difícil determinar una sola razón por la que se inicie la idea de emigrar. En unapersona pueden confluir multitud de factores que, entrecruzados, culminan en el proyecto migratorio.

Entre las más conocidas está la búsqueda de una salida laboral o escapar de situaciones que atentan contra la integridad y la seguridad, como es el caso de miles de personas refugiadas y desplazadas que huyen de contextos bélicos o violentos. Junto a estas razones, la búsqueda de unas condicionesdignas de vida o el desarrollo personal son motivos suficientes para iniciar el viaje. Es importante saber que, generalmente, la decisión de emigrar suele estar influida por el contexto social.

En Honduras las cifras emigratorias demuestran un crecimiento, en la actualidad, se considera que al rededor de 1.100 millones de hondureños han emigrado del país, de los cuales actualmente residen en...
tracking img