Tratados multilaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la participación de México en la celebración de tratados multilaterales



Una de las evidencias más claras de la transformación del derecho internacional público durante elsiglo XX ha sido, sin duda, la importancia otorgada por los Estados a la instrumentalización del trabajo en conjunto de los Estados en diversas materias.

Esa instrumentalización del trabajo conjuntoentre Estados, es mejor conocida en nuestros días como el derecho internacional público de cooperación, que se materializa a través de la celebración de los tratados multilaterales.

Se puededecir que, a diferencia de los tratados bilaterales, el objetivo fundamental de los tratados multilaterales, más que servir a los intereses soberanos de los Estados, es incidir en la calidad de vida delos ciudadanos, pues a través de la regulación de tareas tales como la protección de los derechos humanos, el combate a la corrupción, la protección del medio ambiente, etc., el ser humano se haconvertido así en un factor de primordial importancia para el derecho internacional público.

Por otra parte, la cooperación interestatal ha impulsado un desarrollo importante de las organizacionesinternacionales, además de que ha hecho necesaria la participación de la sociedad civil en las labores de supervisión del cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de los Estados.

Lostratados multilaterales se relacionan directamente con las necesidades de bienestar de los ciudadanos, como por el hecho de que sus disposiciones fundamentan relaciones jurídicas múltiples, en dondetodos los Estados parte tienen el mismo interés jurídico de que todos los demás cumplan sus obligaciones contractuales. Además, muchos tratados multilaterales desarrollan ordenaciones jurídicas queregulan relaciones entre sujetos privados y que deben ser aplicadas de manera directa por las autoridades nacionales judiciales o administrativas.

Los tratados multilaterales suelen buscar tres...
tracking img