Tratados y comvenios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

LIC. COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

MATERIA:

TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES
TLC
MEXICO – UNION EUROPEA

INTEGRANTES:
FELIPE DE JESUS DE LA ROSA CUSTODIO
GABRIELA SEVA SALAYA

10 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INDICEINTRODUCCION
En los últimos años, la presencia de la Unión Europea (UE) en América Latina (AL) se ha hecho más latente, y si bien en décadas pasadas las relaciones entre ambas partes se basaba en la cooperación, hoy en día se hace evidente por parte de la UE - el interés de establecer una zona de libre comercio con este continente.

Debido al enlace que tiene mexico con la union europea hoy en díaMéxico se encuentra entre las potencias comerciales del mundo con un comercio total 2000 en miles de millones USD. Gracias a que en los últimos 10 años su comercio exterior ha crecido debido a que México ha sido uno de los más dinámicos del mundo, con un crecimiento total del 203% de conformidad con las cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se ha colocado como la séptima potenciacomercial del mundo y la primera en América Latina).
El crecimiento de las exportaciones en los últimos años ha sido notable. En el periodo de 1990-2010, las ventas de México al mundo han crecido seis veces. Este crecimiento exportador se debe en gran parte a los tratados y acuerdos comerciales suscritos por México. Ya que los tratados fomentan las transferencias de tecnología, crean fuentesalternativas de insumos, estimulan la competitividad y la eficiencia empresarial, y generan más y mejores empleos. Convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento en el país.
El TLC-UE representa una oportunidad importante para atraer mayor inversión
extranjera de los países de la Unión Europea, a través de alianzas estratégicas,
intercambios tecnológicos y otrasformas de asociación empresarial, ya que la
rentabilidad esperada de los proyectos que se ubiquen en México, aumentará
significativamente.

Por ello, el TLC-UE contiene disposiciones que permiten a México atraer mayor
inversión extranjera originaria de los países de la Unión Europea. Sin embargo,
México mantiene su apego a sus disposiciones constitucionales en materia de
inversiones.En Políticas de Competencia se establecieron medidas apropiadas para evitar distorsiones o restricciones que afecten significativamente el comercio bilateral

La Unión Europea representa para México su segundo socio comercial y la segunda fuente de inversion extranjera directa y, de que nuestro país se ha ubicado como el segundo comprador en América latina de productos comunitarios, deriva laimportancia que tiene para nuestro país la negociación de un acuerdo de tal naturaleza y magnitud.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO − UNIÓN EUROPEA
(TLCUEM)

En 2010 México y la Unión Europea (UE) conmemoran el X aniversario de su Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, en particular de su tratado de libre comercio, el TLCUEM, en vigor desde el 1 de julio de 2000.2. México y la UE fueron pioneros al suscribir ese primer acuerdo integral transatlántico; ahora son también socios estratégicos y cuentan con un plan ejecutivo de acción, el cual fue aprobado durante la V Cumbre México-UE, celebrada el 16 de mayo de 2010, en España (ver).
3. A diez años del TLCUEM, México y la UE han constatado la madurez y el dinamismo que han alcanzado sus relacioneseconómicas.
4. La UE se ha consolidado como segundo socio comercial de México. Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el intercambio comercial aumentó 122 por ciento. No obstante el efecto de la crisis económica internacional sobre sus intercambios comerciales, durante el primer cuatrimestre de 2010 destaca la dinámica recuperación de las exportaciones mexicanas (crecimiento de 30 por ciento) y, en...
tracking img