Vasija maya estilo codice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales:
Título: Vasija maya estilo códice
Época: Prehispánica
Cultura: Maya
Material: Barro cocido
Técnica: Modelado
Medidas: 19.5cm. Diámetro x 14cm. altura

Estudio histórico de la pieza.

Una de las tradiciones pictóricas con mayor virtuosismo en el arte del periodo Clásico es el estilo códice, que fue plasmado sobre vasijas de cerámica entre 672 y 731 d.C. Se trata de unatécnica caracterizada por dibujos sobre fondo claro, que se utilizaba en la cuenca de El Mirador, Guatemala, y la región de Calakmul, Campeche.
Con deleite y pericia los escribas recubrieron con engobe color crema las superficies de las vasijas y las enmarcaron con dos bandas de color rojizo. De esta manera obtenían una superficie semejante a las secciones que preparaban los escribas en loscódices de papel amate.
Sobre ellas y con finas líneas de color negro-marrón, los virtuosos escribas-pintores dejaron plasmada gran parte de su tradición histórico-mitológica. Las tipologías de las vasijas, cuencos, cajetes, vasos, escudillas, en ocasiones jarras y frascos veneneros, serían las que pondrían a prueba la creatividad y habilidad de estos artistas a la hora de reproducir en ellas unaescena concreta. Precisamente, por sus características formales y estilísticas similares a las de los manuscritos del Posclásico, este conjunto de vasijas fueron definidas por Michael Coe (1973) como “cerámicas estilo códice.” .

Las escenas y textos mitológicos plasmados en ese estilo constituyen una rica fuente de información sobre la narrativa yel panteón sagrado de los mayas. Las vasijas estilo códice abordan varias temáticas, entre las que habría que destacar la muerte del dios viejo, el renacimiento del dios de maíz, el sacrificio del Bebé Jaguar y el mito en el que K’awiil atrapa y envuelve con su pierna serpentina a una mujer joven que es acosada por un dios anciano.
Por otro lado, están las diferentes narrativas dondeintervienen seres sobrenaturales caracterizados como animales y entidades anímicas con connotaciones malignas que, los textos definen como wahyis, “naguales” o “espíritus familiares” (“demonios que se suponen tienen tratos con una persona, y a la que acompañan y sirven”), asociados con los gobernantes mayas. Igualmente, se representan narrativas concretas del Popol Vuh, cuyos protagonistas son los hermanosmellizos.

Las vasijas más conocidas y codiciadas son aquellas con figuras humanas en escenas e inscripciones. Los temas más frecuentes se refieren a ceremonias religiosas y políticas. Suele ser característica la presencia de un personaje principal de alto rango ricamente ataviado, que está de pie o sentado con las piernas cruzadas sobre un trono o una banqueta ceremonial. Le acompañan otrospersonajes secundarios, como guerreros, sirvientes o prisioneros que suelen estar de pie
Otro tema recurrente es el de los escribas, que se muestran de perfil, sentados y reclinados mientras escriben códices. Los escribas llevan sus cuerpos adornados con signos de brillo, lo que les relaciona con el mundo fantástico de las criaturas sobrenaturales.
Dentro de la gran variedad de seressobrenaturales y dioses que participan en estas narraciones mitológicas, hay que destacar la presencia casi constante, bajo diferentes advocaciones, actividades y apariencias, del dios del rayo y la lluvia, cuyo nombre en los textos del Clásico se leería Chaahk.
Chaahk es uno de los dioses principales del panteón maya del Clásico. Así lo atestiguan las imágenes y los escritos de la época prehispánica. Es elresponsable del rayo, la lluvia y las tormentas. Pese a ser un dios celeste, sus actividades rebasan el ámbito superior y participa activamente en acontecimientos mitológicos. La gran mayoría de las narrativas mitológicas del dios fueron reproducidas sobre un conjunto de vasijas pintadas con fondo crema y dibujo caligráfico, motivo por el cual recibieron el nombre de vasijas estilo códice.

....
tracking img