Tratados Y Convenios Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1159 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
La fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en el que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. Esto es tomando en cuenta tanto su causa, origen y procedencia.
Las fuentes de derecho podemos definirlas entonces como: los hechos y los actos de los cuales dimanan normas que otorgan facultades o imponen obligaciones a los miembros de lasociedad. En sentido jurídico, los hechos son aquellos acontecimientos no necesariamente producidos por la voluntad del hombre, pero que producen efectos jurídicos. Los hechos jurídicos son fuentes de obligaciones y, desde luego, de derechos.
Los actos, en cambio son acontecimientos o eventos que obedecen a la voluntad del hombre. Los actos jurídicos son, en consecuencia, aquellasmanifestaciones de la voluntad de una o más personas, encaminadas a la producción de determinados efectos jurídicos.
Existen, de esta manera, actos jurídicos unilaterales y actos jurídicos bilaterales; actos que provienen de la voluntad de los particulares, y actos jurídicos que provienen de la potestad del Estado.
Tanto los hechos como los actos jurídicos son, pues, fuentes del derecho. Derecho delTrabajo, entiende por fuentes a todas "aquellas fuerzas sociales con facultad reguladora de las relaciones de trabajo, y cuyos mandatos se imponen, por consiguiente, a los sujetos interesados con fuerza obligatoria, e independientemente de la voluntad de éstos".
Así, el asunto de las fuentes del Derecho de Trabajo tiene una doble perspectiva: en primer lugar, se refiere al lugar o a los lugares de dondesurge o a la procedencia de esta disciplina y, en segundo lugar, a la forma en que ella se manifiesta ante la sociedad. El Derecho Laboral es el producto de factores o elementos económicos, sociales, políticos, históricos, geográficos, culturales, etc., y se expresa en la vida del país a través de normas provenientes de la comunidad internacional (tratados o convenios), del Estado (Constitución,ley, decreto ejecutivo), y de los particulares (convención colectiva, reglamento interno, contrato individual de trabajo).

LOS TRATADOS O LOS CONVENIOS INTERNACIONALES
Se entiende por tratado "un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea sudenominación particular".
Dentro de esta noción jurídica se ubican los convenios o las convenciones internacionales celebrados bilateral o multilateralmente.
El hecho de que dicha Convención no se aplique a los acuerdos internacionales celebrados entre Estados y otros sujetos de Derecho Internacional o entre esos sujetos de Derecho Internacional no afecta el valor jurídico de dichos acuerdos.
Enconsideración a nuestro régimen constitucional, los tratados o los convenios son celebrados por el Órgano Ejecutivo, los aprueba el Órgano Legislativo para que luego aquél los ratifique. Los tratados son aprobados mediante ley. Después de cumplidos los trámites constitucionales, la República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional.
El tratado o el convenio, debidamente aprobado, entra aformar parte de nuestro régimen jurídico con el carácter de ley, porque no puede ser derogado por otra ley, a menos que el Estado panameño negocie, apruebe y ratifique otro tratado sustitutivo o lo denuncie, mediante el procedimiento correspondiente.
Panamá es parte de declaraciones, pactos, tratados, convenciones, convenios. etc., sobre los derechos humanos, que portan disposiciones en materia detrabajo. Así, por ejemplo:
La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), prohibe la esclavitud y la servidumbre y además consagra el derecho al trabajo, a la libre elección del su trabajo, a condiciones equitativas y-satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, a igual salario por trabajo igual, a una remuneración equitativa y satisfactoria, a fundar sindicatos y a...
tracking img