Concepto
La fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en el que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. Esto es tomando en cuenta tanto su causa,origen y procedencia.
Las fuentes de derecho podemos definirlas entonces como: los hechos y los actos de los cuales dimanan normas que otorgan facultades o imponen obligaciones a los miembros de lasociedad. En sentido jurídico, los hechos son aquellos acontecimientos no necesariamente producidos por la voluntad del hombre, pero que producen efectos jurídicos. Los hechos jurídicos son fuentesde obligaciones y, desde luego, de derechos.
Los actos, en cambio son acontecimientos o eventos que obedecen a la voluntad del hombre. Los actos jurídicos son, en consecuencia, aquellasmanifestaciones de la voluntad de una o más personas, encaminadas a la producción de determinados efectos jurídicos.
Existen, de esta manera, actos jurídicos unilaterales y actos jurídicos bilaterales; actosque provienen de la voluntad de los particulares, y actos jurídicos que provienen de la potestad del Estado.
Tanto los hechos como los actos jurídicos son, pues, fuentes del derecho. Derecho delTrabajo, entiende por fuentes a todas "aquellas fuerzas sociales con facultad reguladora de las relaciones de trabajo, y cuyos mandatos se imponen, por consiguiente, a los sujetos interesados confuerza obligatoria, e independientemente de la voluntad de éstos".
Así, el asunto de las fuentes del Derecho de Trabajo tiene una doble perspectiva: en primer lugar, se refiere al lugar o a los lugaresde donde surge o a la procedencia de esta disciplina y, en segundo lugar, a la forma en que ella se manifiesta ante la sociedad. El Derecho Laboral es el producto de factores o elementos económicos,sociales, políticos, históricos, geográficos, culturales, etc., y se expresa en la vida del país a través de normas provenientes de la comunidad internacional (tratados o convenios), del Estado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tratados Y Convenios Panama. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-y-Convenios-Panama/1956837.html

MLA

"Tratados Y Convenios Panama" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-y-Convenios-Panama/1956837.html>.

MLA 7

"Tratados Y Convenios Panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-y-Convenios-Panama/1956837.html>.

CHICAGO

"Tratados Y Convenios Panama." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-y-Convenios-Panama/1956837.html.