Tratado panama panama

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Los Tratados de Neerlandia y Wisconsin

Firma del tratado de Wisconsin.
Los tratados de paz se firmaron en la hacienda Neerlandia (en la zona bananera del Magdalena, cerca a Ciénaga), el 24 deoctubre de 1902, pese a que los combates duraron hasta noviembre de ese año en Panamá desde finales de 1901 entre los navíos Almirante Padilla (liberales) y el Lautaro (de propiedad chilena, expropiadopor los conservadores), del cual fueron derrotados frente a la ciudad de Panamá el 20 de enero de 1902. Con la muerte del general Carlos Albán, que viajaba en el Lautaro, el istmo de Panamá queda sinrepresentante, siendo nombrado Arístides Arjona.
Más tarde vino la constante amenaza de la marina estadounidense enviada por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los futuros intereses en laconstrucción del canal de Panamá. Los liberales de Benjamín Herrera depusieron las armas sin combatir la amenaza exterior.
El tratado de paz definitivo se firmó el 21 de noviembre de 1902 a bordodel acorazado estadounidense Wisconsin atracado en la bahía de Panamá. El tratado fue firmado por el general Lucas Caballero Barrera, en calidad de jefe de Estado Mayor del ejército unido del Cauca yPanamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, en representación del general Benjamín Herrera y del partido liberal; y por elgeneral Víctor Manuel Salazar, gobernador del departamento de Panamá, y el general Alfredo Vázquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejército conservador en la Costa Atlántica, el Pacífico y Panamá, enrepresentación del gobierno.
Consecuencias de la guerra
Después de la guerra, Colombia quedó totalmente devastada en todos los aspectos: la crisis económica de la preguerra se agravó con la separación dePanamá el 3 de noviembre de 1903. Ante el rechazo del Tratado Herrán-Hay por parte del congreso colombiano, los panameños impulsaron sus viejas intenciones de separarse y con el apoyo militar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados de panama
  • Tratados
  • Tratados paname;os sobre el canal de panama
  • Tratados del Canal de Panamá
  • Tratados torrijos carter
  • Tratado del canal de panamá
  • Tratado de panama taiwan
  • tratados de los limites de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS