Tratamiento biológico de las aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS DE LAS AGUA RESIDUALES
Sabemos que las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Además, que esto puede ser tratado dentro del sitio en el cual es generado (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o recogido y llevado mediante una red de tuberías y eventualmente bombas a una planta detratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetos a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles); sin olvidar que los recursos industriales de aguas residuales, a menudo requieren procesos de tratamiento especializado.
Es decir que las aguas residuales son también llamadas los residuoslíquidos provenientes de tocadores, baños, regaderas o duchas, cocinas, etc., que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas áreas, las aguas residuales también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios.
Por otro lado, la división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procedede inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra, además, muchas aguas residuales también incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias; sin olvidar que las aguas residuales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y puedenincluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberías de uso mixto pluvial - residuales.
Esto significa que el agua de lluvia puede arrastrar, a través de los techos y la superficie de la tierra, varios contaminantes incluyendo partículas del suelo, metales pesados, compuestos orgánicos, basura animal, aceites y grasa; por eso, en ocasiones se requiere que el agua de lluvia recibaalgunos niveles de tratamiento tales como los tanques de sedimentación, humedales y separadores de vórtice (para remover sólidos gruesos) antes de ser descargada al ambiente.
Entonces, se puede entender el tratamiento de aguas residuales, como un proceso que a su vez incorpora procesos físicos, químicos y biológicos, los cuales tratan y remueven contaminantes físicos, químicos y biológicos del aguaefluente del uso humano, además, el objetivo del tratamiento es producir agua ya limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango también convenientes para los futuros propósitos o recursos.
De hecho, el tratamiento de aguas residuales es alcanzado por la separación física inicial de sólidos de la corriente de aguas domésticas o industriales, seguido por laconversión progresiva de materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas, teniendo en cuenta que una vez que la masa biológica es separada o removida, el agua tratada puede experimentar una desinfección adicional mediante procesos físicos o químicos. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a uncuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial o subsuelo), etc. Es en este momento en que los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.
Ahora profundicemos un poco más sobre el tema que nos compete, el Tratamiento biologico de las aguas residuales.
El proceso anaeróbicodepende de reacciones de transferencia de H2 Inter-especies como:
1. Digestión inicial de las sustancias macromoleculares por Proteasas, polisacaridasas y lipasas extracelulares hasta sustancias solubles.
2. Fermentación de los materiales solubles a ácidos grasos.
3. Fermentación de los ácidos grasos a acetato, CO2 e H2.
4. Conversión de H2 mas CO2 y acetato en CH4 (metano) por...
tracking img