Tratamiento de aguas residuales en un ambiente lotico como el rio magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN UNA FUENTE LOTICA COMO EL RIO MAGDALENA

-------------------------------------------------
Ruiz T. Jordan, Puentes M. Viviana, Marín G. Brigitte
-------------------------------------------------
Estudiante Pregrado. Departamento de Biología Marina y Ambiental. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Jordan.ruiz@utadeo.edu.co, Viviana.puentes@utadeo.edu.co, Brigitte.marin@utadeo.edu.co

OBJETIVO
El siguiente trabajo muestra el planteamiento de una problemática ambiental, en este caso la contaminación de aguas residuales en una fuente lotica y una posible solución a ello, en base a los conceptos demicrobiología ambiental vistos a lo largo del semestre, lo cual implica implementar las metodologías vistas en clase.

PROBLEMÁTICA
Para comenzar se debemos definir que son las aguas residuales, se define agua residual o agua servida como "una combinación de los líquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios comerciales, fábricas e instituciones junto a cualquieragua subterránea, superficial o pluvial que pueda estar presente". (Miranda, 2007). Las aguas residuales presentan agentes contaminantes químicos, físicos y biológicos; por lo cual al llegar a un efluente causan una gran contaminación que puede conllevar a la pérdida del efluente, además de traer consecuencias como enfermedades para las personas que habitan cerca del efluente.

La limpieza ydepuración de las aguas residuales, implica operaciones unitarias como son la sedimentación y la filtración, pero los procesos biológicos que se llevan a cabo en el proceso de tratamiento son los de mayor importancia y por eso es de gran importancia entender los mecanismos de los microorganismos que son quienes realizan la parte clave del proceso. Los microorganismos siempre se encuentran presentes enel agua, ya que la requieren para la constitución de su núcleo o de su membrana y demás material orgánico del que está hecho el organismo. Cuando se desinfecta el agua, los microorganismos mueren o se inactivan temporalmente, pero una vez que se termina la acción del agente desinfectante, éstos crean las condiciones para nuevamente crecer y multiplicarse. Algunas especies son patógenas causantes deenfermedades, pero la gran mayoría no solo no son perjudiciales, sino que realizan procesos que sustentan la vida, son parte de los organismos superiores o de mayor complejidad y siempre han convivido con nosotros (Seoanez, 1995).

La conversión de materia orgánica a productos gaseosos estables y tejido celular, puede efectuarse aeróbicamente, anaeróbicamente o facultativamente, empleandolechos en suspensión o medios de crecimiento fijos. En la digestión aeróbica de materia orgánica, una porción de ésta es oxidada a productos terminales, y en este proceso de oxidación se obtiene energía para la construcción de nuevo tejido celular. La característica que tienen los microorganismos de completar el ciclo de degradación para su crecimiento y reproducción del material orgánico desechado porlos organismos superiores, es la forma en la cual el hombre aplica la naturaleza de los microbios para limpiar sus aguas residuales (Seoanez, 1995).

En este proceso en que los diferentes microorganismos consumen el sustrato en su propio beneficio, remueven el material orgánico presente en las aguas residuales y lo transforman en nuevas células y en gases inocuos que se emiten a la atmósfera,limpiando el agua de la materia orgánica disuelta originalmente presente. Los principales objetivos del tratamiento biológico en aguas residuales, es coagular y remover los sólidos coloidales no sedimentables, y estabilizar la materia orgánica. Para las aguas de origen doméstico el objetivo es estabilizar la materia orgánica y los nutrientes como nitrógeno y fósforo; para las aguas residuales...
tracking img