Tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

1. Concepto de Aguas Residuales

También denominadas, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina procedentes de desechos orgánicos humanos o animales, y/o sustancias industriales procedentes de una gran variedad de fábricas. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Sutratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

2. Concepto de Tratamiento de aguas residuales

Consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.
El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) oreutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso

3. Etapas de Tratamiento de aguas residuales

Se divide en las siguientes etapas:

4.1. Tratamiento Preliminar

Como los residuos y cuerpos sólidos dañan o tapan las bombas y otros dispositivos, el primer paso es retirarlos con un tratamiento preliminar,que suele comprender dos etapas: cribar los residuos y asentar los sólidos. Para eliminar los residuos se hace pasar el flujo de aguas negras por una criba de barras, una hilera de barras separadas unos 2,5 centímetros. Los residuos se recogen mecánicamente de la criba y se llevan al incinerador. Se montan en una banda sinfín en el flujo del agua. El material recogido en la criba sale a lasuperficie y es retirado. Estos dispositivos, en los que el tamaño de las perforaciones es de alrededor de 0,5 centímetros, permiten una eliminación más completa de los residuos que las cribas de barras.

4.2. Tratamiento Primario

Después del preliminar, el agua pasa al tratamiento primario, en el que fluye muy despacio por unos tanques grandes llamados clarificadores primarios, y por ellopermanece casi inmóvil durante varias horas. Las partículas de materia orgánica, que suman alrededor del 30 al 50 por ciento del total de ese material, se asientan en el fondo donde son retiradas. Al mismo tiempo, los materiales grasos o aceitosos flotan hacia la superficie, donde son recogidos. Todo este material retirado recibe en conjunto el nombre de lodo en bruto.
El tratamiento primario noconsiste en nada más complicado que poner el agua contaminada en “cubos”, dejar que el material se asiente y verter el líquido. Sin embargo, separa las partículas orgánicas al menor costo.

4.3. Tratamiento Secundario

El tratamiento secundario es también llamado tratamiento biológico, porque sirve de descomponedores y saprofitos naturales. En esencia, se crea un ambiente en el que estosmicroorganismos se alimentan de la materia orgánica disuelta y en estado coloidal y por respiración celular la descompongan en dióxido de carbono y agua. El flujo del tratamiento primario es ese medio rico en alimentos, y lo único que hace falta es añadir oxígeno para facilitar la respiración y el crecimiento de los organismos. Lo que se consume en el proceso de descomposición es la demandabioquímica de oxígeno.

4.4. Tratamiento Terciario

Las aguas residuales se someten a una última limpieza por filtración en una capa de arena y se desinfecta. Pocos microorganismos patógenos quedan después de las etapas de tratamiento y filtración. El agente más empleado es el cloro en forma de gas, porque es eficaz y barato, pero con ello se introduce en los ecosistemas e incluso cantidadesmínimas perjudican a la fauna acuática.
La reutilización de agua residual mediante tratamientos terciarios es una buena alternativa para el ahorro de agua y reducir considerablemente el consumo. Para ello es fundamental adecuar el agua de salida de la depuradora a unos parámetros adecuados para su uso con otros fines como el riego del jardín debido a que, fundamentalmente, el agua depurada...
tracking img