Causas de la evolucion de los seres vivos

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
CAUSAS DE EVOLUCIÓN EN LOS SERES VIVIENTES

Hasta ahora, los científicos hemos identificado las siguientes estrategias evolutivas moleculares:
1. Cambios simultáneos múltiples en un solo genoma.
2. Transferencia Horizontal. Implica mecanismos que adaptan a un ADN funcional preexistente para nuevos propósitos.
3. Cuando los límites entre Intrones/Exones concurren en sitios en los cuales lavariación en las estructuras de las proteínas pueden acomodarse.
4. Duplicación de genes. Permite que un genoma explore la variación en un contexto funcional sin perder la funcionalidad de la copia original.
5. Módulos de Translocación y transposición de secuencias de ADN, en vez de mutaciones puntuales.
6. Transposones, o ADN invasivo, por ejemplo, los plásmidos bacterianos.

En suma, laevolución no se debe tan solo a las mutaciones puntuales. Podría decirse que las mutaciones al azar y puntuales son poco incidentes en la evolución.
No todos los cambios son evolución. Evolución es un proceso que implica variación, reproducción, herencia y selección.
Variación se refiere a cambios en el genotipo individual que podría o no expresarse en el fenotipo de ese individuo. La evolución no esposible sin variación.
Reproducción es una función de los sistemas vivientes que permite la producción de entidades nuevas que podrían o no compartir los cambios genotípicos de sus antepasados. Evidentemente, la evolución es imposible sin reproducción.
Herencia es la aptitud de transferir la información genética de entidades preexistentes a sus descendientes. La evolución biológica esirrealizable sin herencia.
Selección es el sistema de variaciones en el medio externo o interno que proporciona situaciones de tensión para los individuos, las poblaciones, las comunidades, la biota, etc. La evolución puede ocurrir sin selección a través de radiación estocástica.

HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que haoriginado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.3 La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organisés".4 5 No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sidoformulada por varios filósofos griegos,6 y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies.7 Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859,8 quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de laevolución biológica en una verdadera teoría científica.3
La existencia de la evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron en 1858, enforma independiente, que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes fenotípicas y, en última instancia, de nuevas especies.9 10 Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o teoría sintética. Según esta teoría,la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De Los Seres Vivos
  • Evolucion y diversidad de los seres vivos
  • evolucion delos seres vivos
  • Evolución de los seres vivos
  • Evolucion De Seres Vivos
  • Evolucion de los seres vivos
  • La Evolucion De Los Seres Vivos
  • La Evolución De Los Seres Vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS