Desde el nacimiento de la filosofía el ser humano a intentado descubrir la razón de la existencia y explicarla por medio del razonamiento, descubriendo el por qué de las reacciones de la naturaleza sin caer en lo mitológico, fantástico o religioso. Con esta herramienta intentamos responder a preguntas como, ¿Quiénes somos? ¿Cómo llegamos a este mundo? ¿Por qué estamos aquí? ¿Podemos alcanzar algún conocimiento absoluto? De estas preguntas surge una respuesta clara de la filosofía moderna, “El individuo en soledad, en la casi desesperada tarea de encontrar un suelo firme en el que hacer descansar sus convicciones”. Esta es la pretensión de la filosofía de René Descartes. El resultado de este afán se concentra en la frase "pienso, luego existo" que menciona en la segunda parte de su publicación sobre El Discurso del Método. Con ella Descartes expresa el descubrimiento de una verdad incuestionable, pero también un ámbito nuevo de lo real: la subjetividad individual autoconsciente.Descartes inaugura una nueva época: la Modernidad, con sus pretensiones revolucionarias de autonomía de la Razón.
En el Discurso del Método Descartes enumera y explica las principales reglas que han de seguirse en la búsqueda de la Verdad en las Ciencias. Comienza así su ensayo: "El buen sentido o sentido común es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada cual piensa estar tan bien provisto de él, que, hasta los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, no acostumbran desear más buen sentido del que ya tienen...". Recordando la frase de H. Greele “El sentido común es el menos común de los sentidos”. De esa manera, y para no caer en la autocomplacencia, ni en la aceptación ciega de los conocimientos de otros, llega a establecer cuatro simples principios, tan vigentes hoy como entonces: 1º. No aceptar nada como cierto, es decir, no aceptar sino aquello incapaz de hacer dudar a nuestro espíritu: (La duda).2º. Dividir todo problema examinado en tantas parcelas como fuese [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo sobre el metodo cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Metodo-Cientifico/430237.html

MLA

"Ensayo sobre el metodo cientifico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Metodo-Cientifico/430237.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el metodo cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Metodo-Cientifico/430237.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el metodo cientifico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Metodo-Cientifico/430237.html.