Liderazgo bibliotecologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
...para aprender a liderar como los grandes directores de orquesta.

Y ¿cómo es ese liderazgo que describe Itay Talgam, mostrando el estilo único de seis grandes directores del siglo XX? ¿ilustrando lecciones cruciales para cualquier líder?

Se basa en las siguientes premisas:
1. Todas esas personas tan virtuosas (los músicos) me necesitan a mi (director) para conseguir crear esamúsica..., en medio del caos, orden, gracias a mi. No, eso no es verdad. El éxito de la obra, no se le debe al director. Son los músicos los artífices, incluso a veces ni siquiera miran al director.
2. El director de la orquesta estaba feliz. Ante esta afirmación algunos ejecutivos responden: "Si vienes a trabajar, ¿cómo es que estás tan contento?". Se trata de una felicidad que no viene solo delpropio disfrute del director con la obra, la dicha consiste en hacer posible que las historias de los demás (músicos, empleados) sean oidas al mismo tiempo. Es la historia de todos, como una comunidad. Pero esto no lo entienden muchos líderes, muchos directores.
3. Otros dirigen de otro modo, se sienten responsables de lo que hacen los demás, es su historia, tal y como ellos lo sienten, no es lahistoria de los músicos, de los empleados. Este modelo de director no deja que sus músicos, sus empleados se desarrollen, porque la historia debe ser contada como él quiere que sea. "Yo soy la calidad" incluso decía alguno. Usa a sus empleados como instrumentos, no como compañeros. Están a su servicio.
4. Se puede dirigir con menos control o con un tipo de control muy diferente. La idea es dejarque todo suceda por si mismo. No interferir. No se trata de decir tenéis que hacer lo que yo os diga, porque no se trata de la historia del jefe, sino de la historia de los empleados.
5. Dirigir a todo el conjunto para que toquen juntos. Para que creen entre ellos la música. Lo peor que se puede hacer es dar una instruccion clara, un ordeno y mando, porque eso impide la unión, escucharse unosa otros.
6. Significa que el director debe saber que no tiene autoridad para cambiar nada. Crea espacios en los que debe brotar la creatividad de los empleados. Se trata de motivarlos y de transmitirles una gran cantidad de energia.
7. El control no es más que un juego de suma cero. Es llegar a ese punto de hacer sin hacer.
8. Por ello, si amas algo déjalo hacer..
9. Poniendo elénfasis en los bibliotecarios y no en los contenidos
10. Los profesores alertan de la perdida de relevancia de las bibliotecas universitarias.
La cuarta encuesta de Ithaka realizada a profesores universitarios en EEUU durante una década la veloz transición de las bibliotecas hacía los digital. En el estudio se constata:
. el uso decreciente de las bibliotecas universitarias como punto departida para la búsqueda de información e investigación
. el papel creciente de las bibliotecas como compradoras de contenidos digitales, gestoras de licencias, y
. el necesario papel de preservadoras de los contenidos digitales, más que de los impresos.

En base a los siguientes hechos:
. Los sistemas y procesos de descubrimiento consolidan la desintermediación de las bibliotecas en una desus más sólidas y tradicionales funciones: "satisfacer las necesidades de información de sus usuarios"
. La preservación digital cobra mayor importancia ya que los profesores se encuentran cada vez más dependientes de las versiones digitales de sus materiales científicos.
. Escasa captación del Open Access, a pesar de los esfuerzos de editores, sociedades científicas, bibliotecas y profesorespor cambiar varios aspectos del sistema de la comunicación científica, y la actitud conservadora de los profesores continua impidiendo el cambio.

Las bibliotecas deben avanzar más rápidamente en el proceso de convertir en digitales sus colecciones y no aumentar su colección impresa, así como deben ser más cautas a la hora de hacer inversiones costosas en el acceso local a la información...
tracking img