Tratamiento de efluente de pescaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción y consumo masivos que lo hacen posible suponen a medio plazo la destrucción el planeta. El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. Lacontaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo.
El ambiente, si se intenta conceptualizar, no es más que el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos, incluyendo al ser humano) interrelacionados entre sí, que integran la delgada capa del planeta tierra, sustento y hogar de los seres vivos.
Essabido que con sólo el 23% de la población mundial, los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertederohabitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación delas aguas viene desde hace tiempo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay altos niveles de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido éste problema a ríos y mares de todo el mundo. Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productosquímicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.
La contaminación ha llegado a todos los rincones del planeta y el ser humano es el principal responsable. Amenaza nuestros ríos y lagos, nuestro aire,tierra y océanos, y en última instancia, a nosotros mismos y nuestro futuro
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el ambiente se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre (que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana) lepermitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.

Objetivos

• Informar acerca del grave estado de contaminación del medio ambiente ylas repercusiones para la salud pública;

• Dar a conocer los distintos tipos de tratamientos existentes;

• Promover, desde aquí, políticas ambientales y de residuo cero;

• Determinar si los resultados obtenidos en el laboratorio respetan las normas vigentes en la Ley Nº 3230 “Código de aguas” de la provincia del Chaco y, caso contrario, proceder a la propuesta del tratamiento que mejorse ajuste a las necesidades.  

Contaminación

La contaminación surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminación puede surgir a partir de...
tracking img