Estado socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los países de Europa Oriental, incluyendo obviamente a Rusia han sentido una voluntad profunda de ruptura con el orden que se estableció (socialismo), todo con el fin de poder salir de las grandes “cadenas”, que proponía el capitalismo; pero, no se trata de afirmar que el comunismo se extinguió o que definitivamente el capitalismo es el modelo ideal a seguir, se trata de fundamentarfirmemente las grandes libertades, la libertad personal de expresión, creación de empresas, etc. Donde a partir de aquí, solo la autonomía de la sociedad respecto al Estado, una condición esencial de un Estado de derecho y, condición necesaria de una economía de mercado puede garantizarla.
Ahora bien, La palabra socialismo involucra un vasto conjunto de visiones, ideologías y actitudes. En ocasioneslos conceptos de comunismo, socialismo y anarquismo suelen confundirse por esta razón se definirán:
Comunismo: Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre sí.
Socialismo: Es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesiónpublica de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general.
Anarquismo: El anarquismo sostiene que, mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa, basada en la bondad innata del hombre y en su voluntad de cooperar pacíficamente con sus prójimos.
Entonces, ¿Qué es el Estado socialista? Este Estado, viene a serun periodo de transformación revolucionaria, que media entre el Estado capitalista y la sociedad “comunista”, el Estado socialista es donde el poder se halla en manos de la clase proletaria; así mismo el Estado socialista aspira a la justa distribución de la riqueza.
Los gobiernos socialistas, son por naturaleza esencialmente democráticos; sin embargo, esta democracia no es necesariamente lademocracia eleccionaria en donde los sistemas están creados para asegurar que el poder sea ejercido por minúsculas elites del poder económico.
La democracia desde el punto de vista socialista, consiste en hacer del gobierno un instrumento de satisfacción de las necesidades y de promoción del desarrollo de las clases sociales mayoritarias. En ese orden de ideas, el gobierno socialista se caracterizapor la erradicación de los patrones de exclusión, sea estos político, económico y cultural. Claro está, en el socialismo no se alcanza la igualdad absoluta, esta deviene de una etapa superior de desarrollo, en ese caso estaríamos hablando de comunismo.
Sin embargo hay que agregar, que aparte de la característica principal de Estado socialista (mencionada anteriormente) existe otras que le dan lafuerza para que, hoy día este vinculada en algunos países, estas características secundarias (llamémoslas así) son dónde: 1) El derecho de asociación no existe, el pluralismo político es abolido y toda oposición, así como toda organización independiente son reprimidas. Es también donde hay 2) una imposición sobre los ciudadanos y prevenir toda la acción que escapa de su control, estos regímenesdesarrollan la fuerza de policías y de informadores. 3) los medios de comunicación son monopolizados y supervisados por el Estado; no existe un pensamiento libre. 4) la nacionalización de la economía impone restricciones a la propiedad privada y a la actividad económica individual.
A partir de lo anterior, es importante señalar, como y el porqué se originó esta gran ideología en el mundo, entonces,iniciando… Los primeros comunistas de los que se tiene registro se remota a la epopeya homérica, en la que se describe una comunidad de bienes ejercitada en la campaña por el ejercito aqueo. Posteriormente Platón en su obra "La República", desarrolla un proyecto de una sociedad comunista. También el comunismo surge en comunidades pre cristianas como los esenios, en la que el comunismo era parte...
tracking img