Tratamiento de los desechos sólidos en venezuela

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
[pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE POSTGRADO
PROGRAMA DOCTORADO
NUCLEO- CARACAS

Tratamiento de los Desechos Sólidos en Venezuela

Dr. Miguel Álvarez Cádiz Participante: Lic. BicerkaMartinez.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE POSTGRADO
PROGRAMA DOCTORADO
NUCLEO- CARACAS

Tratamiento de los Desechos Sólidos en VenezuelaAutora: Lic. Bicerka Martínez
Profesor: Dr. Miguel Álvarez Cádiz

RESUMEN

En este artículo se presenta un estudio físico ambiéntale sobre los de los residuos sólidos domiciliarios en la región metropolitana de Caracas. El estudio fue construido utilizando dinámica de sistemas y programado enel estudio se integran los diversos componentes participantes, tales como: población, condición socioeconómica, recolección de residuos, vertederos ilegales de residuos. Se concluye que una campaña informativa y funcional, la cual aumenta los residuos reciclados, tiene una incidencia significativa en la cantidad de residuos en los rellenos sanitarios y en los costos asociados a la producción,recolección y disposición de los residuos sólidos domiciliarios en la región metropolitana de Caracas.

Palabras Clave: Residuos Sólidos Domiciliarios, Reciclaje,

INTRODUCCIÓN

Debido al desarrollo demográfico acelerado a nivel mundial y entre ellos en Venezuela, se presenta serios problemas en lo que respecta a los servicios de recolección de la basura. Dentro de estos servicios laproblemática de los desechos sólidos, ocupa un lugar prioritario entre los sectores públicos y privados los cuales demandan actividades tendientes a minimizar los efectos en el medio ambiente por los procesos domésticos, productivos e industriales.
La composición de la basura es reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de usar y tirar que,lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generación de desechos sólidos.
A lo largo de la historia de la humanidad las basura nunca han disminuido por el contrario han ido en aumento a la par con el desarrollo industrial, hasta llegar hoy en día a ser un producto temible, por una parte, por su inmenso volumen, ypor otra por la amplia variedad, donde se encuentran materiales, recuperables, reciclables, la supuesta inexistencia de dichas basuras, por el simple hecho de que estas desaparecen de nuestra vista gracias a los servicios de recolección municipal.
Por ello mismo, los vertedores y las incineradoras se han convertido en el sistema más usado a la hora de manejar los residuos de los núcleosurbanos. No podemos olvidar que, ya va casi para treinta años que venimos hablando, con mayor o menor intensidad, de crisis ecológica, escasez de recursos y problemas ambientales globales.
No obstante, cabe preguntarse si existe alguna forma alternativa de gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), más sostenible ecológicamente y eficaz socialmente que integre las ventajas que presentanlos residuos como ejemplo actual de recursos desaprovechados.

1. Manejo de los Desechos Sólidos

En la mayoría de las ciudades y los centros poblados de Venezuela se presenta un desarrollo demográfico acelerado, con muchas ciudades densamente pobladas, particularmente aquellas que están ubicadas en la región nor-central y nor-occidental del país, millones de toneladas de residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de desechos solidos
  • “Tratamiento de los desechos sólidos en el cantón de goicoechea”
  • Degradacion de los desechos solidos de venezuela y america latina
  • Tratamiento de desechos solidos
  • Seleccion de tratamiento de desechos solidos
  • Tratamiento de los Desechos Sólidos
  • “Tratamiento y recolección de desechos sólidos”
  • Desechos Solidos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS