La relaciòn juridica tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación jurídica tributaria
SUMARIO: 1.1. Fuentes de ingresos del Estado. 1.1.1. Ingresos no fiscales. 1.1.2. Ingresos fiscales. 1.1.2.1. Las Contribuciones. 1.1.2.1.1 Derechos. 1.1.2.1.2. Aportaciones de seguridad social. 1.1.2.1.3. Contribuciones de mejoras. 1.1.2.1.4. Impuestos. 1.2. Clasificación de los Impuestos. 1.2.1. Impuestos indirectos. 1.2.2. Impuestos directos. 1.2.3.Impuestos Federales. 1.3. Nacimiento de la obligación. 1.4. La relación jurídica tributaria. 1.4.1. Hecho Generador. 1.4.2. Hecho Imponible. 1.5. Sujetos de la relación jurídica tributaria. 1.5.1. Sujeto activo. 1.5.2. Sujeto pasivo. Conclusiones. Bibliografía.

1.1. Fuentes de ingresos del Estado.
Para la organización y funcionamiento del Estado se tienen que realizar gastos, por lo que elEstado tiene que procurar los recursos económicos indispensables para cubrirlos. “La actividad del Estado, es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales”; es decir, la actividad financiera del Estado está orientada a determinar el costo de las necesidades estatales y de sus habitantes; determinar los medios económicos para atenderlas y las formas de obtención de los recursos suficientes para enfrentar estas necesidades publicas. Atribuciones que se han venido asignando al Estado y que corresponden a la finalidad de este, es decir, lograr el biencomún obviamente a través de cada una de las Secretarias de Estado que configuran las cabezas de sector en México.

En este orden de ideas, Bonnard Roger, señala que: …“La doctrina ha distribuido las atribuciones del Estado respecto de los particulares en los tres grupos siguientes: a) atribuciones del Estado para reglamentar la actividad privada; b) atribuciones que tienden al fomento,limitación y vigilancia de la misma actividad, y c) atribuciones para sustituir total o parcialmente la actividad de los particulares o para combinarse con ella en la satisfacción de una necesidad colectiva”

Así, los efectos de la actividad financiera del Estado lo cons¬tituyen el aspecto económico, político, jurídico y sociológico. Es econó¬mico porque se refiere a la obtención, manejo yaplicación de los recursos monetarios. Es político porque es parte de la actividad del Estado para lograr cumplir sus fi¬nes. Es jurídico porque su actividad financiera se encuentra sometida al Derecho Positivo Vigente. Es sociológico por la influencia y efec¬tos que produce sobre los grupos sociales que integran el Estado; sin embargo, corresponde al Derecho Financiero el estudio del aspecto jurídicode la actividad financiera del Estado en sus tres momentos: el de la obtención, el de la administración y el del empleo de los recursos económicos que se obtienen.

En relación con la actividad financiera, existen diversos momentos.

El poder o soberanía financiera lo ha definido Sainz de Bujanda en Notas de derecho financiero, como “la expresión de soberanía política, concedida como tributodel Estado y que tiene dos facetas: La que se refiere a los ingresos y la que se refiere a los gastos. El poder financiero se refiere al conjunto de la actividad financiera del Estado: ingresos y egresos. En cambio el poder o soberanía tributaria se refiere a la facultad propia del Estado para crear tributos”

Sergio de la Garza define al poder tributario como “la facultad del Estado porvirtud de la cual puede imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le están encomendadas”

El Estado siempre ha tenido la necesidad de obtener recursos para realizar las actividades que tiene encomendadas; su fuente principal son los patrimonios de los particulares.

Dichas aportaciones reciben el nombre de tributos,...
tracking img