Seleccion de tratamiento de desechos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS

1. SELECCIÓN DE LOS DESECHOS SOLIDOS
DEFINICIONES
DESECHOS: material, sustancia, solución, mezcla u objeto, para los cuales no se prevé un destino inmediato y debe ser eliminado o dispuesto en forma permanente.
RESIDUOS: Son los restos de las actividades humanas, considerados por los generadores como inútiles, susceptibles de ser desechadosen estado sólido, semisólido o semilíquido. Sin embargo, poseen propiedades alternativas como materia prima para otros potenciales usos
Clasificación de los desechos sólidos
Los desechos se pueden clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o por el tipo de manejo que se les debe dar.
* Clasificación por estado
Un desecho es definido por estado, según el estado físico en que seencuentre. Existe por lo tanto tres tipos de desechos desde este punto de vista: sólidos, líquidos y gaseosos. Es importante anotar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos meramente descriptivos o, como es realizado en la práctica, según la forma de manejo asociado.
* Clasificación por origen
Se puede definir el desecho por la actividad que lo origine, esencialmentees una clasificación sectorial. Según esta clasificación, los tipos de desechos más importantes son:
* Desechos sólidos urbanos o domésticos: Los desechos sólidos domésticos  también llamados residuos sólidos urbanos, son un tipo de residuo que incluye principalmente los residuos domésticos (basura doméstica) a veces con la adición de productos industriales procedentes de  un municipio o de unazona determinada. Estos desechos, ya sean en estado sólido o en forma semisólida, en general, excluyendo los desechos peligrosos industriales, hacen referencia a los residuos que quedan procedentes de los hogares y que contienen materiales que no se han separado o enviado para su reciclaje.
* Desechos industriales: Los desechos sólidos industriales  su origen es producto de la manufactura oproceso de transformación de la materia prima.
* Desechos radiactivos: Los desechos radiactivos son los tipos de residuos que contienen elementos químicos radiactivos y que no tienen un propósito práctico. Por lo general son  productos de los procesos nucleares, tales como la fisión nuclear. Sin embargo, las industrias no están directamente vinculadas a la industria nuclear y pueden producirgrandes cantidades de residuos radiactivos. La mayoría de los residuos radiactivos son "de bajo nivel de residuos", lo que significa que contienen bajos niveles de radiactividad por masa o por volumen. Este tipo de residuos consiste a menudo en ropa de protección utilizada, que esta sólo ligeramente contaminada, pero que todavía es peligrosa en caso de contaminación radiactiva de un cuerpo humano através de la ingestión, inhalación, absorción, o inyección.
* Desechos tóxicos: Los desechos sólidos tóxicos  pueden ser causa de varios efectos nocivos sobre la salud de los seres humanos y otras especies de animales. En general, los desechos sólidos tóxicos pueden deteriorar desde los suelos, pasando a la cadena alimenticia y acabar llegando, por supuesto, al hombre.
* Desechospeligrosos: Son considerados en este grupo los que entran dentro de las características especificadas por las diferentes normas medioambientales. Este grupo de residuos exige, en función de sus características físicas o químicas, un proceso de tratamiento, recuperación o eliminación específica.
* Desechos mineros: los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a losminerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. Actualmente, la industria del cobre se encuentra empeñada en la implementación de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro próximo contar con estadísticas apropiadas.
* Desechos hospitalarios: Desechos sólidos hospitalarios son Desechos que provienen del uso de la medicina, también conocidos...
tracking img